lunes, 13 de febrero de 2012

Clientes atrapados por productos de inversión llevarán a la banca a los tribunales



El drama de los atrapados por productos de alto riesgo


Carmen y Cruz ahorraron toda su vida para su hijo, disminuido psíquico, pero ahora su dinero ha perdido un 25% del valor porque lo invirtieron en bonos convertibles pensando que era un depósito. En una situación similar se encuentran atrapados cerca de unos 700.000 clientes de entidades financieras en España.

La Asociación de usuarios de banca y varios gabinetes jurídicos preparan demandas colectivas contra la colocación masiva de preferentes


Las protestas convocadas este fin de semana contra el “corralito” de las participaciones preferentes ha abierto el debate sobre los criterios con que la banca ha colocado entre sus clientes productos de inversión complejos en estos últimos años. Se calcula que solo las preferentes habrían atrapado los ahorros de más de 700.000 consumidores en España, unos 30.000 millones de euros. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha anunciado que presentará demandas judiciales contra diversas entidades financieras por lo que considera una “comercialización fraudulenta” de este y otros productos, como obligaciones subordinadas y cédulas hipotecarias.

La principal queja radica en la falta de adecuación del perfil del cliente con el tipo de inversión contratada, muchos de ellos pequeños ahorradores sin historial inversor a los que sus entidades financieras, y también empresas, vendieron productos de alto riesgo que han perdido valor con la crisis o, en el caso de las preferentes, se ha cerrado el mercado interno donde cotizaban y ahora deben venderse en otra plataforma - como AIAF- donde su precio sea más transparente. Algunos bancos y cajas han ofrecido a sus clientes canjear estas inversiones por otras de mayor liquidez, como acciones o deuda subordinada a vencimientos que pueden oscilar entre un y diez años, sin garantizar la totalidad del capital invertido inicialmente ni los intereses.

Además de ADICAE, Col·lectiu Ronda también estudia la posibilidad de presentar demandas colectivas como último recurso. No obstante, en primer lugar recomienda dejar constancia de la queja a la propia entidad financiera, y en caso de que el resultado no sea el esperado, se pedirá una valoración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el fin de que aclare si hubo mala práctica en la comercialización de estos productos. Un documento que ayudará a fundamentar la demanda judicial para conseguir la nulidad de los contratos.

El perfil conservador del cliente que demanda

“La publicidad de estos productos se ha hecho con clara intención de colocarlos a un sector de su clientela con un perfil claramente conservador”, comenta Óscar Serrano, abogado del Col·lectiu Ronda, que se muestra optimista con respecto al futuro de las denuncias que centenares de usuarios están tramitando contra sus entidades: “La normativa bancaria protege especialmente al consumidor y exige a las entidades que cuando comercialicen estos productos lo hagan con cautela, especialmente la de informar adecuadamente sobre las características y riesgos del producto”. De hecho, existen resoluciones judiciales que resuelven reclamaciones y conceden indemnizaciones a los suscriptores de participaciones preferentes.

Y es que, según explica Íngrid Sumarroca, abogada especialista en Derecho financiero y bancario, muchos de los clientes que firmaron estos contratos lo hicieron por “la confianza” que tenían en sus oficinas, convencidos de que eran “depósitos” y que en “cualquier momento” podían recuperar el capital invertido. No considera que fue “un engaño”, sino más bien “una falta de información”. No obstante, la abogada sostiene que las entidades financieras podrían haber incumplido la obligación que impone la CNMV a las empresas de asesoramiento de inversión de asegurarse de que el cliente entiende el producto y conoce sus riesgos, por mucho que vaya en búsqueda de la máxima rentabilidad, como reconocen algunos de los afectados. Sin ir más lejos, muchas de las operaciones que se llevaron a cabo se hicieron sin la elaboración del test MIFID, en vigor desde el 1 de noviembre de 2007, o bien pasaron por alto el resultado de este.

Por lo que respecta a las demandas colectivas, Sumarroca insiste en “la necesidad” de estudiar cada caso en concreto, puesto que numerosas variables – conocimiento previo del producto, formación financiera del cliente y/o experiencia inversora- pueden ser diferentes en cada uno de ellos y, por lo tanto, esto podría hacer que la demanda no prosperara de la manera deseada, tal como explica en su blog.

Fuente: LA VANGUARDIA.com


Después de los problemas que la banca tuvo con las cláusulas suelo y techo en las hipotecas, ahora se destapa el problema de las preferentes. Vendidas entre 2008 y 2009 en las oficinas como si fueran despósitos, donde se ofrecían rentabilidades de hasta el 8%, se olvidaban de explicar al cliente los riesgos de la inversión.

Éstos en resumen son, como se explica en el artículo:

· Deuda perpétua: sin vencimiento prefijado. Se amortizarán cuando el emisor lo decida.

· Poca liquidez, lo que dificulta que un cliente pueda vender los títulos cuando desee.

· Cupón condicionado ya que el hecho de que el cupón se pague dependerá de que la entidad presente un beneficio distribuible suficiente.

· Prelación. En caso de quiebra, los inversores de las preferentes se sitúan por detrás de todos los acreedores, excepto de los accionistas.

En estos momentos la solución que reciben la mayoría de inversores (cerca de medio millón en toda España), es la de canjear estos títulos directamente por acciones o por bonos convertibles en acciones, asumiendo una pérdida de en torno el 40%.

Cuál es la explicación de esta oferta de canje? Una vez más, no son los intereses del cliente, sino el interés del banco que las emitió pues a partir de enero de 2013, según los requisitos de solvencia de Basilea III, las acciones preferentes no computarán como capital de máxima solvencia, sino que lo serán las acciones.

Una muestra más de la poca preocupación que, por lo general, la banca tiene por el Cliente.

El mensaje es claro, la inversión más segura es la que se realiza en Fondos de Inversión, es el producto de inversión más transparente para el ahorrador, donde se respetan todas las reglas de la inversión, donde se tiene mayor tranquilidad precisamente en situaciones como ésta.


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