lunes, 27 de junio de 2011

La demografía jugará en contra de la recuperación inmobiliaria en españa

Los expertos inmobiliarios buscan una polea de la que tirar para sacar al mercado inmobiliario del pozo. Uno de los factores que años atrás jugó a favor del mercado, el tema demográfico natural, es ahora causa de preocupación.Y es que españa afronta una década de caída de personas en edad de comprar su primera casa (25-35 años) de casi el 34%.

En la crisis inmobiliaria de los años 90 había un factor que permitía ser optimista sobre la salida: la población española y la llegada al mercado inmobiliario de los baby boomers. En 1991 había una enorme cantidad de personas entre 15 y 25 años que durante los 10-15 años siguientes buscarían una casa que comprar.

Sin embargo, las estadísticas del instituto nacional de estadística (ine) muestran que durante la próxima década la situación es la inversa. Es decir, la demanda natural de primeros compradores de vivienda no va a hacer otra cosa que descender por factores demográficos. Actualmente hay en españa 7,1 millones de personas entre 25 y 34 años, la edad teórica en la que la mayoría de la población busca comprar casa. sin embargo, dentro de 10 años sólo habrá 4,7 millones de personas en esta situación, un 34% menos.

Aunque el factor demográfico es sólo uno más de los que están aceptados como influyentes en la formación de precios de la vivienda, también hay factores socio/culturales (divorcios, casas más pequeñas, segundas viviendas) y por supuesto económicos.

No obstante, el Banco de Pagos Internacionales (bis, por sus siglas en inglés) trató este tema en un reciente informe en el que concluía que España será uno de los países donde el precio de la vivienda se verá más afectado por el envejecimiento de la población.

En concreto, bis explicaba que el incremento de la edad media de la población española aportará un descenso de cerca de dos puntos porcentuales al año al precio de la vivienda hasta 2050, siendo uno de los países de europa que más afectado se verá en este sentido (junto a grecia y portugal).

Fuente: idealista.com

No hay comentarios: