viernes, 3 de febrero de 2012

El paro aboca a España al inviable nivel de dos cotizantes por cada pensionista

La Seguridad Social revive la alerta roja de 2003, cuando la proporción de cotizantes por pensionista amenazaba inviabilidad y planteó la necesidad de reformar el Sistema. Solo que ahora sucede en medio de la anemia económica más larga, severa e incierta de los últimos tiempos.

El dato del peor enero de la crisis arroja una pérdida de 283.684 ocupados (1,65% en un mes) y rebaja a 16.946.237 la cifra de
 cotizantes, cuando sólo los beneficiarios de pensiones contributivas ascienden a 8.871.435. Rota la barrera de los 17 millones, cada pensionista se sostiene con la aportación de 2,42 afiliados. Mientras, el desempleo no deja de crecer. Ayer, el Ministerio informaba de que en el primer mes del año se habían registrado en las oficinas del antiguo Inem un total de 177.470 nuevos parados.

Un nivel peligroso


Demasiado cerca del dos por uno en la relación cotizante-pensionista -los expertos consultados advierten que el proceso se acelera- y tan sólo un mes después de incurrir en déficit la Seguridad Social. "Tenemos más inactivos, justo cuando más activos se necesitan", sentencia el vicepresidente de la patronal de consultoría Fenac, Francisco Aranda.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, confirmaba ayer lo significativo de esta bajada, pues la relación cotizantes-pensionistas, dijo, es "esencial" para la sostenibilidad. Sin embargo, Burgos descartó que peligren las pensiones y desdramatizó un eventual recurso puntual al Fondo de Reserva, el colchón para el pago de las pensiones ante desfases en las cuentas de la Seguridad Social.

El Gobierno sólo contempla apelar a la hucha de las pensiones como último recurso y abre la puerta a medidas que mejoren los ingresos del Sistema, como el traspaso a Presupuestos de los complementos a mínimos, para aligerar las cargas de la Seguridad Social, algo que, según los expertos consultados, ya se debería haber hecho en el marco del Pacto de Toledo para separar fuentes de financiación y diferenciar lo sufragado vía impuestos y vía cotizaciones. Dichos complementos se añaden a las prestaciones que no alcanzan la cuantía mínima para completarla hasta ese límite.

Riesgos crecientes


Así pues, el status quo que deja enero de 2012 en la Seguridad Social es un déficit cuya magnitud definitiva se conocerá como tarde a principios de marzo, una demora de la edad de jubilación que no estará completamente implantada hasta 2027 y un fuerte azote de la caída de ocupados coexistente con la deriva demográfica al envejecimiento de la población.

Ante este escenario, el profesor de Pompeu Fabra Sergi Jiménez-Martín previene ante un enquistamiento del déficit del Sistema este año y la dificultad de que la situación revierta en plena crisis y con el peso creciente de la pirámide de población. En consecuencia, recomienda replanteamientos estructurales y no parches como los pergeñados ayer.

El descenso acumulado en los últimos doce meses en la afiliación a la Seguridad Social es de 415.601 personas (un 2,4%). De los 283.684 afiliados menos de enero, mes habitualmente malo para este registro, 243.528 correspondieron al régimen general y 30.458 al de autónomos. El régimen del hogar (a extinguir) perdió 16.296 cotizantes. Por sectores, lidera las caídas el comercio (-47.875), le sigue la construcción (-29.526), actividades administrativas (-28.520) y la hostelería, con una caída de 28.170.

Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios: