martes, 13 de diciembre de 2011

CaixaBank rescata sus preferentes con pérdidas del 37% para los clientes vips

CaixaBank va a seguir la estela de BBVA, Santander y BBVA. La entidad presidida por Isidro Fainé anunciará en los próximos días el rescate de las participaciones preferentes que emitió en mayo de 2009 por 2.000 millones de euros. Estos títulos, que fueron colocados entre clientes de banca privada, cotizan hoy con una pérdida del 37% sobre el valor de suscripción.

Fuentes próximas a CaixaBank han confirmado que el banco lanzará esta misma semana una oferta a los titulares de las participaciones preferentes para proponerle un canje, ya sea en bonos convertibles obligatoriamente en acciones o directamente en acciones. Esa decisión se adoptará intentando compensar de la mejor manera posible a los clientes, que desembolsaron 30.000 euros por cada uno de los títulos.

La colocación fue todo un éxito porque las preferentes, pese a ser un tipo de inversión poco seguras para un inversor medio, ofrecían el gancho de una remuneración del 6% TAE durante los dos primeros años, y Euribor a tres meses más un 3,5% a partir del pasado 30 de junio. Es decir, un 5,5%, un interés que supera hoy en día el de los mejores depósitos y de los valores del Tesoro.

Sin embargo, la apuesta ha salido por la culata porque las preferentes que emitió en su día La Caixa (hoy CaixaBank) se cambian al 63% de su valor nominal. Lo mismo les pasó a los clientes de BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, que hace unas semanas se lanzaron en masa a recomprar este tipo de títulos de renta fija.

El pasado 22 de noviembre, el grupo dirigido por Francisco González propuso a los inversores cambiar participaciones preferentes por 3.475 millones por bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones en dos fases, la mitad en junio de 2012 y el resto en el mismo mes de 2013.

En diciembre, Santander y Sabadell se pusieron de acuerdo para absorber preferentes por 1.965,6 y 870 millones, respectivamente. El primero ofrece canjearlas directamente por acciones por el 100% del nominal, mientras que el segundo también les propone cambiarlas por títulos de renta variable por solo por el 90% del importe de los títulos de renta fija. Si se quiere recibir el 100% para no perder nada, Sabadell obliga al inversor a quedarse con las nuevas acciones al menos un año.

Explicación


¿Por qué a todos los bancos están haciendo esta maniobra? La explicación es la entrada en vigor de los nuevos requisitos de solvencia de Basilea III, que empezarán a ser válidos a partir de enero de 2013. Las preferentes no computarán como capital de máxima solvencia, mientras que las acciones seguirán como la principal fuente de recursos propios.

Para las entidades financieras esta solución les viene como anillo al dedo, especialmente después de que la autoridad bancaria europea (EBA por sus siglas en inglés) les haya exigido 26.170 millones de euros más de capital antes de mediados del próximo año. BBVA necesita 6.329 millones, mientras que el Santander tiene que levantar 7.087 millones y CaixaBank, 630.

La propuesta también es una buena alternativa para los inversores, ya que la mayoría de las preferentes emitidas en los últimos años cotizan con pérdidas o descuentos de entre el 15%, en el caso de las de Santander, y de hasta el 50% en el caso de las que puso en el mercado Bankia por 3.500 millones. El banco que preside Rodrigo Rato podría ser el siguiente en seguir el camino de sus competidores. Además, las acciones tienen liquidez diaria, mientras que las preferentes tienen un mercado muy restringido.

Fuente: El Confidencial.com


¿Interesa acudir al canje de preferentes por acciones de Sabadell y Santander?

La banca española crea un "corralito" al bloquear los fondos de participaciones preferentes

Estalla la crisis de las preferentes: Muchos de estos títulos se vendieron a pequeños inversores como si fueran depósitos

Oleada de quejas de inversores con dinero atrapado en preferentes

Ojo con las participaciones preferentes

No hay comentarios: