miércoles, 1 de junio de 2011

Mi Consultor Financiero Personal


¿Qué profesional es el que ayuda a una familia a planificar su futuro financiero, a decidir que parte del dinero que se gana cada mes se puede consumir y que parte se debe ahorrar para mantener o mejorar el nivel de vida en el futuro? ¿Y para la educación de los hijos, la compra de una casa, la jubilación, la póliza de crédito del autónomo, la organización del patrimonio para generar rentas, la sucesión, el bonus del directivo de empresa, cubrir riesgos personales, quién ayuda a estas personas a gestionar su patrimonio?

Si una familia decide ahorrar una parte del dinero que gana, que es lo normal, sobre todo en épocas de crisis, ¿cuánto ha de destinar a imprevistos? ¿dónde poner ese dinero para que se rentabilice mientras no se necesite? Debemos buscar la máxima rentabilidad, sin riesgo, disponible y con la mejor fiscalidad. ¿Es por ejemplo un depósito a plazo la mejor alternativa o un fondo de inversión?, ¿me compro unas acciones de Telefónica o de Repsol ahora que están baratas? o ¿tal vez lo mejor es dejarlo en la cuenta corriente? en este caso ¿conocemos los efectos de la inflación sobre el dinero?

La cuenta corriente, algunos bancos dicen que no cobran comisión de servicios y no cobran por las tarjetas. Y yo ¿cuánto pago por mi cuenta corriente? y ¿por mis tarjetas? ¿estoy satisfecho con los servicios que recibo de mi banco?

Las necesidades a corto plazo. ¿Dónde pongo el dinero que voy a necesitar en 2-3 años para la entrada del piso? ¿en un depósito? ¿en un fondo? ¿dónde?

Y la jubilación. ¿Qué pensión tendré del Estado? ¿necesitaré o no una pensión privada que complemente la pensión de la Seguridad Social para vivir con calidad el último tercio de mi vida? y si fuese así ¿cuándo empiezo? y ¿con cuánto? ¿100 € al mes serían suficientes? y ¿dónde los invierto, en un plan de pensiones, en un PIAS, en renta variable, en renta fija?

¿Cuántas preguntas verdad? Y cuántas personas tienen la educación financiera suficiente, o los conocimientos financieros suficientes para tomar todas o alguna de estas decisiones financieras correctamente. ¿Con quién me aconsejo? ¿en quién puedo confiar? El profesional preparado para dar respuesta de forma ordenada y correcta a todas estas preguntas se llama Consultor Financiero Personal.


¿Por qué un Consultor Financiero Personal?

Planificar es la clave del éxito y un buen asesoramiento ahorra sorpresas. Ya sea que estés en el proceso de comprarte tu casa, planificando los estudios de tus hijos o poniendo los cimientos de tu futura jubilación, la elección de un consultor financiero es el primer paso en el camino para lograr tus metas financieras.

Tu Consultor Financiero Personal te ayuda a descubrir tus necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y tus expectativas futuras, teniendo en cuenta tu edad, tu patrimonio disponible, tu tipo impositivo, tu situación profesional y familiar, y el resto de inversiones que puedas disponer.

Una de las funciones de tu Consultor Financiero Personal es evaluar el tratamiento fiscal, siendo este el factor más determinante para reducir la carga fiscal a lo largo de la vida.

Con todo esto, tu Consultor Financiero Personal te recomendará las estrategias y las herramientas más adecuadas para la consecución de los objetivos financieros establecidos, contemplando siempre el largo plazo. Además, con el paso del tiempo, seguirá la evolución del plan financiero para optimizar la consecución de los objetivos fijados y te asesorará según tus circunstancias y necesidades vayan cambiando.

En pocas palabras: conocimiento de las necesidades personales y análisis de los recursos financieros, seguido de la elaboración de un plan de futuro.

¿Qué es un Financial Planner?

Elegir un intermediario autorizado

No hay comentarios: