jueves, 1 de diciembre de 2011

El instrumento de ahorro idóneo

Los expertos aseguran que no podremos vivir sólo de la pensión pública l Bancos, Cajas de Ahorros y compañías de seguros refuerzan el cierre de ejercicio con nuevos productos

Con cinco millones de parados, más de un millón de hogares con todos sus integrantes en paro y con cerca de un 22% de la población por debajo del umbral de la pobreza ¿quién puede
pensar en ahorrar para el futuro?

Pues los más previsores, aquellos que quieren mantener una jubilación con un nivel de vida similar al que han mantenido a lo largo de su vida laboral. los expertos son claros en este sentido: la pensión servirá para subsistir en la vejez, para cubrir el mínimo, pero no para disfrutar de un retiro desahogado. Por ello, el mercado ofrece varias fórmulas: los planes de pensiones, los de previsión asegurados (PPa) y los individuales de ahorro sistémico (PIaS). Los que saben de esto los consideran un instrumento idóneo para ahorrar de cara a la jubilación y no sólo aconsejan contratar alguno de estos productos, sino hacerlo cuanto antes.

Este es un buen momento. Entramos en el último mes del año, el mes en el que a todos nos da por sacar la calculadora y empezamos a echar cuentas para desgravarnos todo lo posible en la declaración de la renta. En esta campaña de buscar de dónde rascar, los planes de pensiones son de gran ayuda. Se puede maximizar la rendición de cuentas a Hacienda y lograr ahorros de entre un 24% y 46% de la inversión realizada con reducciones en el IRPF. Por eso, como sucede cada año por estas fechas, los bancos, Cajas de ahorros y compañías de seguros –las entidades que ofrecen estos productos– refuerzan sus campañas para captar la mayor cantidad posible del ahorro nacional. Sobre todo el de esos inversores que tienen una clara motivación fiscal y que suelen esperar hasta el último momento para decidir cuánto y en qué productos lo van a invertir.

No obstante, la crisis también se deja notar en los inversores. la situación económica que venimos arrastrando ha modificado el perfil de la contratación de estos productos. Ya no hay espacio para el riesgo. Si años atrás los planes de renta variable eran los más demandados, en este 2011 los garantizados serán con mucha diferencia los productos estrella. las entidades gestoras de planes de pensiones prevén una demanda de un 93%.

Fuente: LAGACETA

No hay comentarios: