miércoles, 1 de junio de 2011

Mi situación financiera


Necesitas saber tu situación financiera actual para poder determinar cuánto puedes permitirte ahorrar.

¿Estoy satisfecho/a con el estado de mi economía?

Quiero tomar el control de mis finanzas, pero no sé por dónde empezar


Como primer paso, conviene que sepas tu valor neto, que es la suma de todas tus posesiones y derechos (patrimonio) menos tus deudas. Tu valor neto es como una “fotografía” del estado de salud de tu situación financiera.

¿Dónde estoy?


Además, hay que saber de qué recursos dispones para ahorrar, por lo que es imprescindible elaborar un presupuesto familiar, sumando todos los ingresos y restando todos los gastos. El excedente entre ingresos y gastos es la cantidad mensual que podrás destinar al ahorro. Cuanto mayores sean tus obligaciones personales y familiares, más limitada será tu capacidad para ahorrar.


El presupuesto personal. ¡Saca más partido a tu dinero!

Gestiona tus finanzas

¡Págate a ti mismo!


Recuerda que el ahorro es parte de la planificación financiera personal. En condiciones normales tienen mayor prioridad el control del endeudamiento, la acumulación de un fondo de emergencia y la cobertura adecuada con productos de seguros contra posibles contingencias graves.


Utiliza el crédito de forma inteligente


Deuda "buena" y deuda "mala"



Normalmente el impuesto sobre la renta es el gasto más grande en un hogar. La gestión de impuestos no es una cuestión de si se van a pagar impuestos o no, sino cuándo y cuánto pagar.

Los gobiernos dan muchos incentivos en forma de deducciones fiscales y créditos, que se pueden utilizar para reducir la carga fiscal a lo largo de la vida. La mayoría de los gobiernos modernos utilizan un impuesto progresivo.

Normalmente, a medida que aumenta el ingreso, se paga una tasa marginal del impuesto mayor. La comprensión de como aprovechar las múltiples ventajas fiscales en tu planificación financiera personal, pueden tener un impacto significativo. Es importante conocer tu tasa marginal para planificar el mejor modo de reducir el pago de impuestos.

Analiza tu situación actual, comparándola con tus objetivos financieros que veremos a continuación, identifica las deficiencias y considera alternativas para remediarlas.

No hay comentarios: