viernes, 12 de abril de 2013

“hay que exigir a la entidad asesoramiento, como a tu médico”

Carlos Tusquets, Presidente de EFPA España y de Banco Mediolanum

Carlos Tusquets es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Tusquets creó el Banco de Finanzas e Inversiones, S.A. Fibanc en el año 1989, adquirido por Grupo Mediolanum en 2010. Además es presidente de la delegación en España de la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros. Ayer ofreció una conferencia en el Club Financiero Vigo.

¿Cómo se pueden proteger las inversiones financieras?

Las rentabilidades no son fáciles, el propio Banco de España está diciendo a los bancos que hay que pagar menos por los depósitos, la inflación está ahí y los impuestos están subiendo. Aunque superes esos dos obstáculos, la inflación y los impuestos, no mantienes el poder adquisitivo de tus ahorros. Porque el ahorro no es más que dejar de consumir hoy para hacerlo cuando lo necesites por lo menos las mismas cosas que puedo comprar ahora y si es posible alguna más. Esto es una buena gestión del ahorro. Eso es difícil en las circunstancias actuales de inflación y de impuestos. Esto significa que si no alcanzas una rentabilidad, entre ahorro a medio y largo plazo por encima del 5% difícilmente vas a mantener el poder adquisitivo.

¿Y como se puede conseguir mantener el poder adquisitivo?

No se puede hacer solo con depósitos bancarios como estamos acostumbrados, hay que hacerlo de otra manera. Hay que asumir el no tener garantía al cien por cien porque no obtendrás esta rentabilidad y el que lo diga miente. Lo que se puede hacer es una buena diversificación con fondos de inversión, también se puede invertir en todo el mundo no solo en España y el mundo está creciendo en general por encima del 4%, aunque España decrece. Y no solo inversiones en renta variable, acciones y bolsa, sino también en renta fija con bonos de estos países o empresas.

¿Hemos aprendido mucho los españoles de finanzas con la crisis?

No tenemos que ser expertos en finanzas. La cultura financiera tiene que llegar del asesor y el banquero, que sí tienen que tenerla y transmitirla al cliente y hacerse partícipe de lo que más le conviene. Todo cliente tiene que exigir a la entidad con la que trabaja el asesoramiento financiero especializado, que sea como su médico de cabecera. Este es el giro de ciento ochenta grados que tiene que hacer la industria financiera, el de acompañar al cliente en ese aumento de su cultura financiera y entender lo que necesita.

Pero hemos tenido ejemplos de sobra de mal asesoramiento.

Naturalmente. Hay cosas que se han vendido sin explicar y a lo mejor no las conocía ni el mismo que las vendía como las preferentes. Desde la EFPA, que nació en el 2000, estamos predicando la necesidad del asesoramiento financiero. Pero no solo ahora con la crisis.

Fuente: Atlántico.net

No hay comentarios: