sábado, 13 de abril de 2013

Sala i Martín: "No van a poder pagar nuestras pensiones"

El Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, cree que el cambio demográfico que se está produciendo en España va a ser el causante del impago de las pensiones a futuras generaciones.

Sala i Martín explica en su blog personal, a través de un vídeo, los diferentes sistemas de pensiones que predominan en el mundo: "las pensiones en la mayor parte del mundo funcionan con un sistema de reparto (España por ejemplo), que consiste en coger las contribuciones de los trabajadores jóvenes y dar el dinero a los jubilados, por lo que las pensiones dependen de los jóvenes que hay, la tasa de paro y los
salarios de estos jóvenes". Cuanto menor sea la tasa de paro, mayores sean los salarios y más jóvenes haya, la pensiones gozarán de una mayor salud.

Otro sistema diferente es el de capitalización: "coger el dinero de los jóvenes, ponerlo en el banco y que obtenga su rendimiento, tenga su tipo de interés y cuando estos jóvenes se jubilen se les da el dinero y por lo tanto su dinero está garantizado por una cuenta bancaria".

Ventajas e inconvenientes


El Catedrático asegura que "el sistema de reparto tienen un grave problema cuando hay cambios demográficos". Esto crea una dificultad para el sistema de reparto como está ocurriendo en España, muy pocos cotizantes tendrán que mantener a muchos pensionistas y "no podrán pagar nuestras pensiones".

"Este problema no hubiera existido si me hubieran obligado a poner todo mi dinero en una cuenta, que voy a sacar cuando me jubile, aquí la demografía no habría tenido ninguna importancia".

También es cierto que el sistema de capitalización tiene sus riesgos, es posible que los diferentes gobiernos obliguen a los ciudadanos a dejar su dinero en los bancos, estas entidades pueden quebrar.

¿Cambiar de sistema?


Sala i Martín cree que ya es tarde para cambiar del sistema de reparto al sistema de capitalización: "pasar de uno a otro es complicadísimo, la generación que ahora trabajamos tendríamos que pagar dos veces, seguiríamos pagando las pensiones de los hoy jubilados y tendríamos que poner dinero para nosotros mismos, para tener una pensión en el futuro"

Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios: