domingo, 25 de noviembre de 2012

Un año de caída ininterrumpida del euribor

Al cobijo de los tipos de interés más reducidos de la historia, e intuyendo que incluso pueden seguir cayendo en los próximos meses, la referencia hipotecaria no ha dejado de retroceder desde noviembre de 2011. Si los descensos del euribor siempre resultan bienvenidos, esta vez lo son aún más porque, además, propician que este índice se encuentre en los niveles más bajos de siempre.

Saben que el euribor está en mínimos históricos y que es muy difícil que baje más y que en el futuro lo normal es que suba". Esta fue la advertencia que un notario realizó a una pareja durante el acto de la firma de la hipoteca que le iba a permitir comprar su nueva
casa. Con ese aviso, el fedatario constataba una realidad. El euribor a 12 meses, la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se encuentra más bajo que nunca. Y no sólo eso. Es que además va a encadenar un año ininterrumpido de caídas en noviembre. No registra una subida con respecto al mes anterior desde octubre de 2011; a partir de entonces, todo han sido retrocesos mensuales.

Esta secuencia, además de por su longevidad, destaca porque ha propiciado que la referencia hipotecaria se haya situado por debajo del 1 por ciento por primera vez. Lleva ya tres meses bajo esa cota y noviembre se convertirá en el cuarto. A falta tan solo de cinco sesiones para rematar el mes, el promedio mensual se encuentra en el 0,59 por ciento, el menor de siempre.

Para aquellas familias cuya hipoteca esté vinculada al euribor y no tenga una cláusula suelo, la prolongada caída del índice hipotecario y los reducidos niveles a los que está descendiendo suponen todo un alivio. Tomando como referencia una hipoteca a 25 años de 150.000 euros que se actualice con el dato de noviembre, el ahorro rondará los 40 euros al mes en las revisiones semestrales y los 100 euros al mes en las renovaciones anuales.

Sin peligros a la vista...


Tras la secuencia del último año, el euribor tiene poco margen adicional para seguir cayendo... pero tampoco se vislumbran tensiones en los próximos meses, por lo que podría seguir en zona de mínimos históricos durante bastante tiempo. Más que nada, porque el Banco Central Europeo (BCE) incluso podría bajar más los tipos de interés. Ahora los tiene en el 0,75 por ciento, el nivel más bajo de la historia, pero los expertos no descartan más rebajas a comienzos de 2013. Así, 17 de los 39 analistas encuestados por la agencia financiera Bloomberg consideran que el BCE podría recortar el precio del dinero al 0,5 por ciento durante el primer trimestre del próximo ejercicio. Eso mismo es lo que descuenta ya el euribor, de ahí que el viernes se mantuviera por debajo del 0,6 por ciento. Por el contrario, solo dos expertos atisban subidas de los intereses durante 2013. La próxima reunión de la entidad, que se celebrará el 6 de diciembre, será clave para saber si los pronósticos que contemplan una reducción adicional de los intereses están bien encaminados.

...pero cuidado con la complacencia


Sin aumentos de los tipos a la vista, el euribor, tradicional fuente de preocupación, parece que no será un quebradero de cabeza para los hogares en los próximos meses. Ahora bien, como advirtió ese notario, cuidado con los excesos de confianza. Por el momento, que esté tan bajo supone un desahogo para las familias que lo tengan como referencia para sus hipotecas. Sin embargo, no conviene olvidar que los préstamos hipotecarios son a muy largo plazo y que, en el futuro, el euribor podría volver a subir. Por consiguiente, tanto para las personas que ya tienen una hipoteca como para aquellas que estén negociando una, resulta aconsejable tener presente este riesgo.

Un poco de memoria viene bien en este sentido. Desde que el euribor sustituyó al mibor como la principal referencia para las hipotecas a tipo variable en el año 2000, su media se sitúa en el 2,94 por ciento. Bastaría que volviera a esta media para que la cuota se encareciera con fuerza. Un ejemplo. Tomando una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, cuyo interés sea el nivel del euribor a 12 meses más un margen adicional de un punto porcentual -o 100 puntos básicos-, en estos momentos, con el índice hipotecario de noviembre en el 0,59 por ciento -y, por tanto, un interés total del 1,59 por ciento-, pagaría una cuota de 606,3 euros al mes. Si el euribor regresara a su media, el interés total crecería hasta el 3,94 por ciento y la cuota se encarecería hasta los 786,8 euros. ¿Y si regresara a los máximos históricos vistos en septiembre de 2008, cuando la media mensual del euribor se disparó al 5,38 por ciento? En ese caso, la cuota alcanzaría los 1.011,6 euros. Ya lo dijo el notario: cuidado.

Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios: