jueves, 12 de enero de 2012

¿Es el oro una inversión interesante o una burbuja a punto de estallar?

No hay consenso sobre la futura evolución del precio del oro. Algunos apuestan por que siga aumentando, en base a la previsible inflación que produciría una eventual creación de masa monetaria para afrontar los déficits de las economías occidentales, y otros se muestran muy cautelosos sobre una posible burbuja áurea.

Lo primero que hay que hacer, para saber si el precio del oro está barato o caro, es analizar el porqué de su subida en los últimos años, que le ha llevado a triplicar su valor desde 2007.

El precio del oro puede subir por distintos motivos:

1. El aumento de los costes: Los costes han aumentado desde 2007 aproximadamente un 30%, mientras que el precio ha aumentado un 300%. A simple vista parece una subida de precio totalmente desproporcionada que ha provocado unos incrementos de beneficios exagerados para algunos.

2. El descenso de la oferta: En 2010 la producción de oro aumentó por segundo año consecutivo (99 toneladas respecto a 2009), superando el récord de 2001. Además el oro es un material muy reciclable que prácticamente nunca se pierde (aproximadamente solo el 2%); así que tampoco parece éste el motivo.

3. El aumento de la demanda: Viendo que las otras dos variables no favorecen la fuerte subida del precio del oro que ha tenido lugar, esta podría ser la principal razón.

Hay dos clases de compradores de oro: los que necesitan oro físico, como fabricantes de joyas, o de otros elementos que necesitan este metal; joyeros o particulares que lo compran en forma de joyas, y los especuladores, es decir los que no lo necesitan físicamente porque no lo van a utilizar para nada más que para venderlo.

En condiciones normales, los que deberían tener más fuerza serían los inversores reales y los especuladores seguir sus pasos, sin embargo vemos que ha habido un cambio coincidiendo con los años de mayor subida del precio. Hay tres claros ejemplos:

- La compra por parte de ETF’s, es decir fondos de inversión que replican el precio del oro (por lo tanto deben comprar oro), ha subido desde poco más de 500 Toneladas en 2007 a algo más de 2.000, lo que supone un incremento del 300%.

- La compra de Futuros sobre Oro (herramienta puramente especuladora) ha pasado de algo menos de 100 Toneladas en 2007 a 250 en 2011, es decir un incremento más del 250%.

- En cambio, la fabricación con oro se ha visto ligeramente reducida en los últimos años teniendo su momento máximo en el ya lejano 1.997.

De todo esto se puede apreciar que el motivo de la subida tan exagerada del oro es por la fuerza de la especulación que lo ha llevado a una burbuja que posiblemente ya está explotando.

Lo normal es preguntarse ¿por qué se ha dado esta subida si se ve tan claro el motivo? La respuesta es simple: Los mercados sobrerreaccionan y se generan euforias o pánicos que nos llevan a situaciones extremas.

Es normal escuchar frases como “el oro nunca pierde valor” o “el oro es valor refugio”, si bien es cierto que serían afirmaciones correctas en un mercado perfecto, no lo son para el mercado real y estas frases se oyen en la calle a gente que nunca ha estudiado nada sobre el oro, y además lo dicen con mucha convicción, así que está claro que alguien se las habrá inculcado.

De hecho estas afirmaciones son válidas para otras burbujas recientes, como la tecnológica en la que todo el mundo compraba este tipo de acciones porque sin ninguna base ni resultados pensaban que “era el futuro”, o la inmobiliaria porque “los pisos nunca bajan” o más parecida es la del petróleo del año 2009 con los mismos argumentos que la del oro actual y además en estos casos tampoco faltaron analistas prediciendo subidas espectaculares que nunca se llegaron a cumplir.

Además ahora hay que tener un cuidado especial, porque nos encontramos en un momento delicado, ya que la subida del oro se ha estancado, incluso ha caído el 17% desde sus máximos de agosto, por lo tanto, si no se recupera pronto, el motivo principal de compra (la tendencia alcista) ya no existe, así que los grandes fondos especuladores (hedge funds) irán vendiendo, incluso cogiendo posiciones inversas que puede provocar unas caídas muy bruscas (sobrerreaccionaría al revés) que dejaría “enganchados” a muchos particulares, sobre todo si se tiene la tentación de ir comprando a medida que el precio baje con el fin de ir mejorando el precio promedio de las compras.

Tras leer estas explicaciones, aún puede haber gente que piensa que el oro va a subir, o que quiere especular a corto plazo con su precio o bien que crea que está explotando la burbuja y quiere obtener beneficio con la bajada del precio y no sabe cómo hacerlo.

Evidentemente siempre puede comprar oro físico, creo que no es muy interesante, ya que el precio normalmente incluirá márgenes altos, existe riesgo de robo y además no tenemos ni la posibilidad de venderlo rápidamente ni de obtener beneficio con las bajadas del precio, posibilidades que sí nos dan las siguientes herramientas:

- Fondos de inversión: Hay multitud de fondos que invierten en empresas mineras y fabricantes de oro, con lo que la subida de la materia prima, provoca incremento de las cotizaciones de las mismas. No es una réplica exacta pero en muchos casos es válida, evidentemente, hay que estudiar bien la comparativa entre la evolución del precio del oro y la del fondo.

- ETF’s: Son fondos de inversión que cotizan en Bolsa, por lo tanto tienen aún más liquidez que los fondos convencionales y replican el precio del oro (ya he comentado antes que son uno de los principales compradores de oro) además en este caso sí podemos comprar ETF’s que lo repliquen inversamente y poder obtener rentabilidad de la bajada.

- Derivados del oro: Estos productos son es muy delicados, y no es aconsejable que nadie los utilice si no es conocedor de los mercados y puede dedicarle tiempo a la inversión. El riesgo, además de la evolución del precio, es que para hacer la inversión solo es necesario aportar una pequeña garantía, por lo tanto el porcentaje de pérdidas o ganancias va en función de un capital mucho mayor al aportado. Entre los derivados, nos encontramos con futuros, opciones, warrants, CFD’s…

En conclusión, quién se decida a invertir en oro (tanto alcista como bajista) y en general en cualquier producto, que sea muy consciente del riesgo que tiene, que estudie bien los datos de los que dispone y que no se deje llevar por la euforia o pánico que se genera en algunas ocasiones en el mercado.

Fuente: EXPANSIÓN.com

2 comentarios:

Santiago Fernández Fernández dijo...

En mis años de experiencia, habiendo conocido vacas gordas y flacas, creo que hay que tener una realidad en cuenta. Creo en el libre mercado que se regula por si mismo por el juego oferta/demanda. Pero ese mercado empieza a enfermar cuando entran en su organismo los especuladores.

Inicialmente provocan resfriados leves, pero según van creciendo, transformar ese organismo sano y autoregulado en enfermo y devastado.

Creo que en el momento que la especulación empieza a desestabilizar el mercado, los gobiernos deberían jugar un papel activo para evitar que enferme, y genere daños tan graves como los que estamos sufriendo actualmente....
Y viendo los datos que se aportan sobre el oro, evidentemente este mercado está comenzando a enfermar.

Unknown dijo...

El crecimiento de la deuda de USA, la emisión inorgánica de la reserva federal (lea se imprenta de billetes privada), el indice de inflación manipulado para que de 3% en vez del 10% real, monedas sin más respaldo que la confianza nos lleva a pensar que el oro y la plata son realmente refugios de valor. Y que no hay razón para que de la misma manera que el oro ha pasado de $35 la onza en los setentas al precio actual, ese crecimiento se detenga. Por que los factores señalados siguen. www.escueladeriqueza.com