Aconseja que se revisen los productos contratados
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la "imparable" subida de las comisiones de los bancos, que en algunos casos, como el de las transferencias, se han incrementado un 44,2% desde enero pasado.
La OCU hace esta denuncia en un comunicado en el que rechaza la política bancaria de "subida de precios por servicios básicos" y recomienda a los consumidores "que revisen los productos que tienen actualmente contratados", y que estudien y analicen "en profundidad aquellos que van a contratar".
En definitiva, que seleccionen aquellos que "realmente" les interesen, "y no los que interesan a su entidad bancaria". Para OCU se trata pura y simplemente de una situación "de aprovechamiento de los bancos frente a los consumidores", más grave si cabe por la crisis económica que "ha terminado con miles de puestos de trabajo". Por ello reclama "una sana competencia" en el mercado bancario "con ofertas que fomenten el cambio a aquellas entidades que ofrezcan mejores condiciones".
Además de esa subida del 44,2% en la comisión por realizar una transferencia a otras entidades, OCU asegura que sacar dinero de un cajero de la misma red bancaria con tarjeta de débito cuesta hoy un 29% más que con respecto a enero de este año.
Por el mantenimiento de la cuenta corriente la comisión que se lleva el banco es hoy un 20% mayor, según la OCU, que denuncia también que en relación a las cuentas de ahorro el incremento medio de tarifas semestrales ha sido de casi un 20% hasta noviembre.
Han subido también las cuotas anuales por tener tarjetas de crédito y débito, un 10% en el caso de las primeras y un 17% en el de las segundas. OCU destaca que la comisión por el ingreso de un cheque ha crecido más del 1% en los primeros once meses de 2011.
OCU ha hecho esta denuncia pública después de conocer los datos "contundentes" dados a conocer por el Banco de España sobre las tarifas que los bancos aplican por algunas de sus operaciones y servicios.
Fuente: CincoDías.com
1 comentario:
Mi humilde opinión es que el cliente bancario durante una época se ha mal acostumbrado al "todo gratis", lo que ha llevado a que le diera igual contratar muchísimos productos (cuentas, tarjetas, etc...) a sabiendas de que prácticamente no los iba a usar, pero como eran gratuitos en su momento decidió contratarlos.
Veo normal cobrar por ciertos servicios en la banca pues detrás hay muchas personas para ello, y se ofrecen muchos servicios que incluso a veces el cliente no es consciente (por ejemplo los seguros en tarjetas).
El cliente debe revisar en todo momento que productos tiene contratados y valorar si los necesita o no, hay personas que con una tarjeta de débito y una cuenta on-line que le pueden salir gratuitas les bastaría, por lo que deben replantearse si mantener su actual "pack" de contratos.
Publicar un comentario