jueves, 24 de noviembre de 2011

Demandan al BBVA por perder los ahorros de su vida con un producto "engañoso"

Un matrimonio de jubilados ha demandado al BBVA por haberles hecho perder al menos una quinta parte de los 75.000 euros ahorrados durante toda su vida al venderles como si se tratara de un depósito a plazo fijo unos bonos convertibles de alto riesgo, sin contrato por escrito, hecho que consideran "engañoso".

En rueda de prensa, el abogado del Colectivo Ronda Óscar Serrano ha explicado que la familia, que tiene un hijo discapacitado a su cargo, pedirá la nulidad del contrato con el BBVA alegando que fueron víctimas de un engaño por parte del director de la sucursal
 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de la que eran clientes, en quien creyeron por la confianza que le tenían.

El matrimonio agrupó en septiembre de 2009 los 75.000 euros de ahorros de toda la vida que tenían diseminados en varias entidades bancarias y los invirtieron en unos bonos convertibles del BBVA, asesorados por el director de la oficina, que según su versión les garantizó que se trataba de un depósito fijo a cinco años con una rentabilidad del 5 %.

El pasado mes de julio, el banco convirtió ese depósito en acciones -según los demandantes sin que se les notificara-, cuyo valor ha descendido un 21 % desde entonces, lo que se traduce en que la familia perdería a día de hoy más de 16.000 euros si quisiera retirar el dinero invertido.

Según el letrado, la figura de los bonos convertibles, con la que el BBVA pretendía refinanciarse de acuerdo con las exigencias europeas, permite al banco realizar esa conversión en acciones suyas, pero tampoco se informó de ese extremo a los demandantes.

"Llevo ahorrando desde que empecé a los 13 años para que ahora venga un estafador y nos deje sin dinero", ha lamentado el demandante, Cruz Clemente, tras confesar que él "no entiende" de asuntos financieros, porque, recalca, "está claro que si así fuera, no habría hecho esa inversión".

Clemente asegura que avisó a los responsables del BBVA de que no le interesaba adquirir acciones del banco, pero la entidad financiera realizó la conversión sin su consentimiento, alegando que había intentado contactar telefónicamente sin éxito con él en dos o tres ocasiones.

El letrado que lleva el caso de Clemente mantiene que en la venta de los bonos convertibles existió "una evidente mala fe contractual", por lo que la demanda exige su anulación y la devolución de los 75.000 euros invertidos.

Según Óscar Serrano, el banco, que vendió el producto al demandante sin un contrato escrito -sólo una explicación verbal acompañada de una anotación manuscrita describiendo la rentabilidad de los bonos- incumplió su obligación de informar al cliente de los riesgos que su inversión entrañaba, en un momento en que "las acciones estaban en caída libre".

El abogado sostiene que podría haber centenares de clientes del BBVA en la misma situación de los demandantes, ya que fueron muchos los ahorradores que adquirieron ese producto, que, en su opinión, se enmarca en una emisión de bonos que esta entidad financiera efectuó en septiembre de 2009 para efectuar una ampliación de capital de 2.000 millones de euros y cumplir las exigencias de la Unión Europea.

"El BBVA tiene que ampliar capital y lo hace a costa de sus clientes", denuncia Serrano, tras remarcar que la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha calificado ese producto de "complejo, de alto riesgo" y adecuado para inversores con un perfil profesional.

Según Óscar Serrano, en toda España debe haber unos 300.000 afectados por la comercialización de ese tipo de producto financiero, que varios bancos del Estado han vendido por valor de 12.000 millones de euros. EFE

Fuente: Expansión.com


http://mibienestarfinanciero.blogspot.com/2011/09/los-convertibles-que-hay-en-el-mercado.html

Un 67% de clientes bancarios se ha sentido varias veces engañado por su banco

No hay comentarios: