lunes, 19 de septiembre de 2011

Los convertibles que hay en el mercado pierden la mitad del capital invertido

Los inversores con bonos convertibles de compañías españolas se deben estar llevando las manos a la cabeza. Y no es para menos. La naturaleza de estos títulos lleva intrínsecos multitud de riesgos y, aunque en los últimos días hemos asistido a algunos rebotes en el parqué, los precios han caído prácticamente a la mitad respecto a cuando se lanzaron estos productos.

Éste es uno de los principales inconvenientes que llevan asociados los convertibles. Pero, ¿por qué el bonista está tan pendiente de la cotización en bolsa? Porque el precio al que la empresa le canjeará los bonos por acciones normalmente suele estar prefijados. Es decir, que
 si en el momento de la conversión el valor cotiza a un precio más bajo que el fijado para el cambio, el bonista es el perjudicado, ya que con la misma cantidad que invirtió podría comprar más títulos en el mercado. También puede suceder a la inversa, entonces se estaría comprando acciones más baratas.

•Los que compraron estos activos emitidos por el Santander deberían ser los más preocupados. La entidad financiera ha caído un 63 por ciento respecto al precio que fijaron en octubre de 2007 para realizar la conversión, 16,04 euros, pues el viernes cerró en 5,93 euros.

•Aquel que invirtió 1.000 euros en convertibles de Sabadell recibirá unos 200 títulos de la entidad -el precio de conversión es de 4,938 euros- en julio de 2013. Pero si el inversor acudiera ahora con esa cantidad al mercado podría comprar unas 384 acciones del banco, pues la cotización se sitúo el viernes en 2,6 euros.

•Bankinter recurrió a este producto en julio del año pasado y la entidad cede ya un 38% respecto a uno de los precios prefijados para el canje (6,28 euros) y un 22% respecto al otro (5,03 euros). En su caso la emisión se dividió en dos, ya que una parte fue sólo destinada a los titulares de participaciones preferentes.

•CaixaBank es la última que ha lanzado convertibles. El holding de participadas de La Caixa emitió sus bonos antes de su estreno en el parqué, el 1 de julio, tras la transformación de Criteria en el actual banco. En aquel instante, hace sólo tres meses, la emisión no sólo tenía una atractiva rentabilidad, sino que el precio de conversión también resultaba interesante para el inversor. Finalmente se fijó en 5,253 euros, el 105% del precio que rondó el título en bolsa los diez días antes del desembolso, por lo que la acción rondaba ese precio en aquel momento. Y las casas de análisis estimaban potencial alcista en el título, el consenso de mercado situaba su precio objetivo entonces en 5,6 euros. Ahora, esta valoración ha caído a 4,88 euros y CaixaBank cerró el viernes a 3,24 euros. Así, las acciones han perdido un 38% de su valor respecto al precio al que se prefijaron en la colocación de bonos convertibles.

•Popular lanzó en septiembre de 2009 una emisión en la que vendió bonos canjeables en acciones. La conversión será en 2013 a un precio de 7,13 euros. La entidad es consciente de las pérdidas que estarían soportando los bonistas y por ello en noviembre de 2010 optó por una nueva emisión, esta vez muy distinta. Además de elevar la rentabilidad, también modificó cómo se hará la conversión. El precio del canje está totalmente abierto y estará en línea con el precio de mercado al vencimiento, pues será la media de los cincos días previos.

Fuente: elEconomista.es


Las convertibles de la CAIXA pierden un 30%

No hay comentarios: