jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Oportunidad o locura de mercado? Los bonos de Santander y BBVA rozan el 7%

El mayor ataque especulativo conocido sobre la deuda del Estado español ha provocado una revolución en el mercado de bonos corporativos. Tras la nueva vuelta de tuerca de ayer, los títulos de BBVA y Santander con vencimiento en el primer trimestre de 2013 ofrecen el 6,87% y el 6,84% respectivamente mientras que, fuera del sector financiero, los bonos del gigante
 Telefónica con vencimiento en marzo de 2015 superan el nivel del 5%, tanto como las letras del Tesoro a 3, 12 y 18 meses.

¿Oportunidad o locura de mercado? Los expertos reconocen que el elevado riesgo país que soporta España está penalizando los precios de la deuda de las compañías sólo por su nacionalidad, al margen de la diversificación de sus negocios y de su internacionalización. “La deuda corporativa española está prohibida desde hace meses para los gestores extranjeros. Cuando la prima de riesgo ha fluctuado, los precios y las rentabilidades de la deuda corporativa lo han hecho también por el simple hecho de ser empresas españolas, sin que los inversores se hayan fijado en nada más”, asegura Manuel Mendivil, gestor de Arcano.

Un caso de libro es el de la constructora OHL. Su bono con vencimiento en 2015 se está pagando al 7,3%. Se trata de una compañía del Ibex 35 cuyas ventas fuera de España ya suponen el 69,5% de su cifra total al cierre del tercer trimestre, en el que el beneficio neto creció un 15%.

Por lo tanto, los inversores viven entre dudas. O se dejan seducir por unas rentabilidades extraordinarias en plazos cortos en empresas teóricamente solventes o siguen con el dinero en el cajón a la espera de que amaine el temporal en el mercado de deuda. “No podemos ni imaginar un escenario de default en uno de los dos grandes bancos españoles, cuyas rentabilidades nos parecen muy atractivas. Pero no nos atrevemos a decir a los clientes que compren porque el problema de España y de Europa es político y nadie puede asegurar que las cosas no van a ir a peor”, aseguran en una de las mayores mesas de renta fija del país.

Pero las rentabilidades son cada vez más tentadoras en unos mercados periféricos de locos en los que los rendimientos se disparan mientras la subasta de bonos a 10 años del miércoles en Alemania pinchó en hueso –el 39% de la oferta no fue cubierta por los inversores- por la baja rentabilidad de ese valor refugio llamado bund. “A los niveles del 1,89% que ofrece Alemania, la gente deja de tener interés por comprar bonos a diez años. Que no se nos olvide que Alemania es zona euro y que si pasa algo grave en Italia o España es el primer perjudicado”, explica Teresa Gimeno, de Banif.

Ono, Codere y Cirsa ofrecen más del 10%

¿Hay término medio entre lo que está ocurriendo en los países más fuertes de la zona euro y los más débiles? “En estos momentos, es muy interesante la deuda corporativa española, pero si esperas tres semanas puede estar incluso mejor porque la crisis de deuda en Europa puede empeorar”, asegura Manuel Mendivil.

En un escenario de máxima incertidumbre, la segunda división de las empresas españolas por rating ofrece rentabilidades exorbitantes. Compañías como Ono, Codere y Cirsa están dando entre un 10% y un 13% que pueden constituir una oportunidad histórica. “Es la hora de los valientes. Comprar es asumir un riesgo muy alto, pero creer en la solvencia de España supone que en plazos inferiores a dos años se podrán doblar las rentabilidades máximas del 4% que ofrecen los bancos españoles en sus depósitos y pagarés. La cuestión es acertar con las empresas”, señalan en gran bróker internacional.

Fuente: cotizalia.com

No hay comentarios: