viernes, 26 de abril de 2013

Equilibrar las pensiones solo con la jubilación exigiría retrasarla a 70 años

La última reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó una serie de cambios para recortar el gasto a medio y largo plazo. Para ello fijó un periodo transitorio hasta 2027 en el que se retrasa la edad de jubilación a los 67 años; establece otro, hasta 2016, en el que se amplia de 15 a 25 los años cotizados que se tienen en cuenta para calcular la pensión;endureció las jubilaciones anticipadas (a las que el PP acaba de dar otra vuelta de tuerca); cambió la escala de aseguramiento; y previó la
creación de un corrector automático del gasto (factor de sostenibilidad).

Con todo ello, según distintos cálculos, en 2027 el ahorro en gasto en pensiones será de 3,5 puntos sobre el PIB, dejando el gasto cercano a la media prevista para la UE en ese año (12% del PIB). Y la tasa de sustitución (porcentaje del último salario que se recibe como pensión) bajará del 80% al 72% en 2027.

Pero esto no será suficiente para garantizar la sostenibilidad de un sistema que ya tiene un déficit de 14.000 millones anuales. El recrudecimiento de la crisis exige al Gobierno acelerar la implantación de estas reformas o incluso apostar por otras nuevas. La vía elegida para hacer estos cambios es adelantar la puesta en marcha del factor de sostenibilidad creado en la reforma de Zapatero y cuya aplicación la ley preveía para 2027. Si bien, el actual Ejecutivo posibilitó, en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, la aplicación automática de este factor si se proyecta déficit a largo plazo en el sistema de pensiones.

Listo antes del verano


Y en ese punto se está ahora. Un grupo de expertos ya elabora una propuesta para este factor, que presentarán a finales de mayo. Y, según distintas fuentes, el Ejecutivo negociará su diseño final con los agentes sociales y los grupos del Pacto de Toledo antes del verano, para incluirlo en los Presupuestos Generales de 2014.

Fuente: CincoDías.com

No hay comentarios: