jueves, 7 de junio de 2012

Cómo proteger los ahorros de un corralito con fondos de inversión

¿Tienes miedo de perder tus ahorros? ¿Ya no te fías de los bancos? ¿Crees que puede haber un corralito en España? ¿Crees que España va a ser intervenida? ¿Piensas que España va a salir del euro?

Si has respondido afirmativamente a alguna de las preguntas, formas parte de los miles de españoles que están perdiendo la confianza en el sistema financiero. Hay miedo en la calle, se nota. Me llegan
muchas consultas al correo de gente preocupada que no sabe que hacer para proteger el dinero que tanto le ha costado ahorrar tras años de esfuerzo y de trabajo.

Es una reacción natural y comprensible. Pero cuidado. Porque el miedo de muchas personas juntas puede tornarse irracional y provocar una auténtica estampida bancaria. Y entonces los amenazados se convierten en la amenaza y se ponen en peligro a si mismos y al resto de personas.

La psicología de las masas resulta altamente impredecible e incontrolable. Y en el caso español, eso se ve agravado por la falta de cultura financiera y por la vulnerabilidad de las personas a la opinión de los medios de comunicación. Comprendo y comparto algunos de los temores. Pero en mi opinión, no creo que vaya a haber corralito en España. No obstante, en respuesta a una consulta reiterada, voy a intentar explicar a continuación cómo proteger los ahorros de un posible corralito en España con fondos de inversión. No está demás conocer las opciones que uno tiene a su alcance.

En primer lugar te diré algo que probablemente te sorprenderá. Los fondos de inversión son mas seguros que las entidades financieras. ¿Cómo te quedas?

Cuando contratas un depósito o ingresas un dinero en el banco, ese dinero pasa a formar parte del balance del banco. Y el banco emplea ese dinero como materia prima de sus operaciones de intermediación. De modo que tu posición con el banco queda como acreedor por esos saldos. En el caso de que las cosas vayan mal, se produzca una quiebra bancaria, ese dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Aquí llegamos al primer problema. Si se produce un pánico bancario y por efecto contagio caen varios bancos de cierto tamaño, con lo que hay ahora mismo en el FGD no hay ni para empezar (Unos 2.000 millones de euros). Pasaría mucho tiempo hasta que recibieses tu dinero, si es que lo recibes. Y por supuesto olvídate de los intereses que te habían prometido.

En el caso de los fondos de inversión, tu situación como inversor es completamente diferente. Los bancos comercializan fondos de su propia gestora o de gestoras externas, pero en ambos casos el dinero que entregas esta fuera del balance del banco. Desde el primer momento, el dinero pasa a ser invertido por la gestora y tú como suscriptor del fondo, eres dueño de unas participaciones.

Y esas participaciones determinan el porcentaje de participación que tienes sobre, las acciones, títulos de renta fija, derivados o cualquier activo financiero en el que esté invertido el fondo.

Bien, como ya has visto, de este modo estas protegido frente al riesgo de quiebra bancaria. Ahora vamos a ver cómo te protege un fondo de inversión de un corralito y un corralón.

En primer lugar hay que identificar algunos elementos como: el comercializador, el depositario y la gestora de fondos.

El comercializador es la entidad financiera a través de la que adquieres la propiedad de las participaciones en un fondo. Esta podría ser española o extranjera. La entidad depositaria, es la entidad en la que “duermen” las inversiones del fondo, en la que colocan el dinero de los partícipes los gestores, que son quienes administran el fondo.


La operación ideal sería suscribir un fondo que este administrado por una gestora extranjera y depositada en un banco extranjero. El comercializador podría ser español sin problema. Lo normal en el caso de fondos extranjeros, es que las participaciones no están individualizadas por partícipes, sino a nombre del banco en cuentas ómnibus. De modo que podrías pedir el traslado a cualquier banco del mundo, siempre que el banco de destino tenga acuerdo de distribución con la gestora del fondo.

Así que en general, si suscribes un fondo de una gestora extranjera, pongamos que Credit Suisse, que además tenga domicilio fuera de España, pongamos Luxemburgo y cuyas inversiones están en una moneda distinta la euro, tus ahorros están cubiertos ante dos riesgos.

En primer lugar ante la posibilidad de restricción en los movimientos y retiradas de efectivo (corralito) y en segundo término, del riesgo de ruptura del euro y consiguiente devaluación (corralón).

¿Y como saco mi dinero si me hace falta? Naturalmente si haces el rembolso de tu fondo en España adiós protección. El fondo de inversión debería estar en un distribuidor extranjero y traspasarlo para poder hacerlo líquido sin los riesgos de devaluación y conversión. Y una vez ingresado el dinero transferirlo o disponerlo en el extranjero.

Por otro lado, la estrategia de proteger los ahorros con un fondo de inversión, te va a dotar de mucha flexibilidad a la hora de cambiar de inversión o de banco distribuidor y te va a permitir beneficiarte de la fiscalidad de los fondos, que te va a evitar pasar por caja de Hacienda en caso de acumular plusvalías. Así que suban lo que quieran los impuestos.

Como ves, los fondos de inversión, son una forma fácil y barata de protegerte ante una quiebra bancaria, una restricción de movimientos de capital, de la salida del euro y de una subida de impuestos ¿Todavía preocupado?

Fuente: AhorroCapital.com

No hay comentarios: