lunes, 4 de febrero de 2013

Siete cosas que debería saber antes de invertir en fondos de inversión

En un momento en el que la rentabilidad de los depósitos está de capa caída, muchos ahorradores se platean colocar su patrimonio en un fondo de inversión. El observatorio Inverco, asociación de instituciones de inversión colectiva, sugiere unas recomendaciones para quienes estén interesados en invertir a través de estos productos.

1. ¿Cuánto puedo invertir y qué riesgo puedo correr? Antes de invertir en fondos de inversión es importante saber cuánto puedo invertir, qué riesgo estoy dispuesto a asumir y durante cuánto tiempo puedo esperar obtener la rentabilidad deseada. De esta manera, tendremos definido nuestro perfil de inversor y será más sencillo realizar una inversión adecuada a nuestros objetivos. Por esto, siempre es recomendable buscar la ayuda de algún experto.

2. ¿Cómo me afectará fiscalmente invertir en fondos de inversión? Si bien en la mayoría de los productos financieros la fiscalidad aplicable es muy similar, en los fondos de inversión destacan dos características diferenciadoras ventajosas: el diferimiento fiscal y los traspasos.

- El primero nos permitirá decidir el momento de reembolsar y por tanto de pagar impuestos por la inversión que hayamos realizado mientras no reembolsemos el dinero no pagaremos impuestos.

- Los traspasos entre fondos de inversión, es decir, cambiar nuestra inversión de un fondo a otro, se pueden realizar sin tributar, de manera que podemos decidir cuál es la mejor inversión en cada momento, dependiendo de nuestros objetivos y la situación del mercado.

3. No apostemos todo a un solo tipo de activo. La diversificación no es sólo una filosofía de inversión sino una estrategia a tener muy en cuenta. Los fondos de inversión están obligados a diversificar los activos en que invierten de manera segura, cómoda y eficaz. Al no concentrarnos en una única inversión, diversificamos riesgo.

4. ¿Quién gestiona los fondos de inversión? Los fondos de inversión están gestionados por un equipo gestor profesional, que dispone del conocimiento y la información necesaria para realizar las mejores inversiones posibles a través de una estrategia clara definida en el folleto informativo.

5. ¿Quién vigila a los fondos de inversión y sus gestores? Los fondos de inversión están sometidos al control de la CNMV y están obligados a enviar a sus partícipes informes periódicos de su estrategia y rentabilidad. De esta manera, la información de los fondos de inversión es pública: quién gestiona el fondo, qué estrategia sigue, dónde está invirtiendo en cada periodo, etc.

6. Información de primera mano. Además de la información pública a la que podemos acudir, la primera vez que contratamos un fondo de inversión recibiremos un folleto descriptivo en el que se incluye toda la información sobre el fondo de inversión, equipo gestor, estrategia, previsiones, rentabilidad y un largo etcétera que debemos leer con atención. Periódicamente recibiremos información sobre la evolución de nuestra inversión y la rentabilidad que estamos recibiendo.

7. ¿Y si quiebra la entidad donde hemos contratado el fondo de inversión? Es importante saber que, en caso de quiebra de la entidad, nuestra inversión no se vería afectada, ya que estos activos están separados de los balances de la entidad financiera que nos ha vendido el Fondo y se traspasarían a otra gestora mediante un proceso tutelado por la entidad depositaria del Fondo y por la CNMV.

Fuente: Expansión.com

No hay comentarios: