lunes, 8 de octubre de 2012

El Gobierno pedirá un préstamo para las pensiones

Los recursos disponibles en el Fondo de Reservas son insuficientes para las pagas de diciembre y Navidad

El gobierno español pedirá un préstamo para pagar las pensiones en diciembre. El secretario de estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha admitido que se plantean “otros instrumentos financieros” a los habituales para afrontar estas prestaciones. La declaración se ha producido durante la comparecencia en la comisión de presupuestos del Congreso.

Burgos ha recordado que la ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social impide “rescatar más del 3% para prestaciones contributivas”. De este modo, quedan abiertos los mecanismos legales para negociar uno o varios créditos con el sector financiero, es decir, los bancos y cajas.

Antes la 'hucha' que las pensiones


El Ejecutivo popular de Mariano Rajoy ha tomado 3.063 millones del fondo que garantiza el pago de las pensiones, pero esa cantidad se “antoja insuficiente” para poder hacer frente a la paga de diciembre y a la extraordinaria que se liquida ese mismo mes. “No hemos roto el fondo por capricho”, ha dicho Burgos. “El sistema que hemos heredado estaba en déficit y también hemos encontrado 1.627 millones que los distintos departamentos debían a la Seguridad Social”.

“Este gobierno prefiere romper la hucha y no las pensiones, aunque el PSOE lo hizo al revés”, ha clamado Burgos. Según sus cálculos, el Partido Socialista “hurtó 15.000 millones al Fondo de Reserva en los últimos años”. Tras la firme protesta del grupo socialista por la acusación en sede parlamentaria, el secretario de estado ha matizado que esa partida correspondía a los excedentes que se generaron en 2008 y que el gobierno anterior no destinó al Fondo de Reserva.

Fuente: Economiadigital.es

No hay comentarios: