viernes, 21 de septiembre de 2012

Hacer un Testamento es Más Fácil de lo que Imaginas

Hay muchísima gente que piensa que hacer un testamento es muy difícil, y por eso lo ha pospuesto. No sabe cómo empezar, o le intimida el hecho de tener que ir con un notario.

Yo lo entiendo porque me sucedió: yo pospuse durante varios años mi propio testamento, y puse con ello a mi familia en riesgo. Afortunadamente hace algunos años me animé y me sorprendí de ver que
en realidad hacer un testamento es un trámite sumamente sencillo.

No necesitas hacer un inventario ni una descripción de las cosas que tienes. Tampoco necesitas tener un patrimonio alto, o bienes de un valor importante para hacerlo. Puede ser tan simple como decir: “Quiero dejarle todo lo que tengo a mis padres en proporciones iguales”. Listo.

¿Cómo hacer un testamento?


Como ya mencioné, hacer un testamento es muy sencillo y además toma muy poco tiempo. El procedimiento es el siguiente:

  • Acudes a la Notaría más cercana.
  • Por lo general, la persona que te atiende te entrega un formato para que lo llenes, el cual es sólo de una o dos hojas. Es bastante sencillo y general – cubre las necesidades de la gran mayoría de las personas. Además de tus datos generales, te preguntan lo siguiente:
  1. Designa a tu heredero – o herederos (si es más de uno, debes señalar en qué proporción se reparte tu herencia). Puedes dejarle un bien a una persona, y el resto a otra o a otras. Como tú lo decidas.
  2. Designa al albacea – es la persona que se encargará de administrar y entregar la herencia a las personas que tú designes. Debe ser alguien de tu confianza.
  3. Si tienes hijos, designa a una persona como tutor: quien se encargará de ellos en caso de que faltes. Por lo general será tu pareja pero puedes designar tutores sustitutos en caso de que ésta falte.
  • Entregas este formato lleno así como una copia de tu identificación oficial con fotografía.
  • Unos días más tarde, personal de la notaría te llama para avisarte que tu testamento está listo, para que pases a firmarlo. Tienes que llevar tu identificación oficial en original. Por lo general, en ese momento también debes pagar los honorarios.
  • Ya firmado, es deber del notario lleva al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad (depende del Estado en el cual vivas). De manera simultánea, debe realizar el aviso del testamento el cual se integra a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.
  • Casi un mes después, te llaman de la Notaría para que pases por tu testamento, en original.
¿Verdad que no es un trámite difícil? Hacer un testamento es más fácil de lo que imaginas.

Algunas dudas y prejuicios comunes sobre testamentos

Entiendo a las personas que tienen dudas o pensamientos encontrados sobre hacer un testamento, porque yo las viví. Algunas de las más comunes son:

No tengo nada que pueda heredar

La verdad es que esto es falso. Tan sencillo como tener algo de dinero en una cuenta bancaria. Aunque uno haya designado beneficiarios, por Ley las instituciones financieras no pueden entregar una cantidad mayor a 20 veces el salario mínimo elevado al año. El restante se entrega a los herederos – y si no los hay – a quien el juez designe después de realizar el juicio de sucesión. Entonces: puedes dejar a tu familia sin dinero, y sin acceso a los recursos que habías ahorrado.

No poseo nada de valor, ni bienes inmuebles

No importa. Un coche se puede heredar, al igual que los muebles, la televisión, etc. No hay un monto mínimo ni se requiere ser millonario. Simplemente se trata de dejar las cosas en orden, de que la familia no se pelee después por “a quién le toca qué”. Lo cual desgasta mucho las relaciones y en ocasiones las cosas se elevan a pleitos que pueden durar muchos años.

Todavía estoy pagando mi casa

Por lo general los créditos hipotecarios incluyen un seguro de vida que, en caso de fallecimiento, pagará lo que aún debes. Si no dejaste un testamento esa casa quedará en el “limbo”: no será de nadie, y nadie la puede vender, hasta que se realice el juicio de sucesión correspondiente.

Soy soltero y no tengo hijos

No importa. Puedes dejar tus bienes a un amigo, a un hermano o a tus padres. O a alguna fundación, en dado caso. Es mejor que nada. ¿Prefieres que la gente que te quiere se pelee por tus cosas? ¿O que nadie las reclame y terminen por pasar, después de muchos años, a manos del Estado?

Hacer un testamento es llamar a la muerte

Un testamento es parte de la planeación financiera. Como comprar un seguro de vida: hacerlo no significa que uno está llamando a la muerte.

Desafortunadamente hay gente que quiere comprar un seguro de vida cuando ya le dio una enfermedad peligrosa – obviamente ninguna compañía les puede ofrecer cobertura en ese caso. También hay personas que buscan un seguro de gastos médicos después de que ya les dio cáncer – y aún en el caso de que lo encuentren, esa enfermedad no estará cubierta porque es una preexistencia.

Lo mismo con un testamento. Hacerlo no es llamar a la muerte. Es simplemente parte de la planeación y de tener la tranquilidad de tener las cosas bien. Nos permite, en dado caso, estar en paz con nosotros mismos y dejar las cosas en orden con nuestra familia. Es un acto de amor.

Fuente: Planea Tus Finanzas.com

No hay comentarios: