domingo, 1 de abril de 2012

Cuatro de cada diez ancianos de más de 80 años viven con menos de 300 euros

La Diputación detecta que un alto porcentaje de este colectivo no tiene ingresos

Un estudio que el ayuntamiento de Canovelles (Vallès Oriental) que lidera el socialista José Orive ha encargado a la Diputación de Barcelona, ha obtenido resultados desoladores en cuanto a la crítica situación económica de los ancianos de más de ochenta años. La encuesta, elaborada a 233 personas de esta
edad, concluye que cuatro de cada ocho personas de este segmento de población, viven con menos de 300 euros al mes.

El estudio "Més a prop" se hizo a los ancianos con más de 80 años que no son usuarios de los Servicios Sociales, peses a necesitarlos en muchos casos. Una situación que para el alcalde Orive servirá para ayudar a planificar nuevos programas de apoyo a estas personas. Tras los resultados, el alcalde aseguró que precisará hacer un seguimiento más exhaustivo de las personas de este colectivo.

De los 233 ancianos encuestados, 15 hombres y una mujer no reciben ningún ingreso económico. Tres más reciben ayudas de la familia, de los hijos por lo general. Uno está acogida a la Ley de la Dependencia y 20 hombres y 10 mujeres dependen totalmente de ayudas externas.

El 20% de las personas de edad más avanzada de Canovelles viven solos en sus domicilios, con el riesgo que ello supone. El 80% asegura encontrarse a gusto y comer bien, mientras que e 20% restante está en riesgo de sufrir malnutrición. En todos los casos, los encuestados aseguran recibir a diario la visita de sus hijos o familiares próximos.

En cuanto a la relación que estos ancianos tienen con el municipio, la muestra detalla que los servicios más utilizados son la teleasistencia y el Casal d'Avis.

Fuente: LA VANGUARDIA.com

No hay comentarios: