miércoles, 1 de febrero de 2012

Ibercaja ofrece recomprar preferentes un 32% por debajo de su precio

Las cajas de ahorros también van a sacar partido de las participaciones preferentes que tienen en circulación. Ibercaja ha sido la primera en disparar con una oferta de recompra de una emisión que lanzó en octubre de 2006. La entidad ofrece el 68% del precio al que ella misma las vendió, lo que para los inversores implicaría asumir unas minusvalías del 32%.

El objetivo "es reforzar la calidad y eficiencia de su capital", según ha explicado la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente, las minusvalías que registrarán los tenedores de esta deuda que se decidan a acudir al canje serán plusvalías para la entidad.

Si todo el capital en circulación de estas preferentes acudiera a la oferta, Ibercaja obtendría unos 23,6 millones de euros de plusvalías que podría destinar íntegramente a reforzar sus fondos propios. La emisión de preferentes de Ibercaja ascendió a 150 millones de euros, el valor de cada participación fue de 50.000 euros, de manera que los inversores no fueron pequeños inversores, como en las colocaciones de 2009.

Las participaciones cotizaban al 66,1% del nominal, según el último boletín de AIAF, el mercado español de renta fija privada. Su importe en circulación se sitúa en 73,6 millones, puesto que Ibercaja ya recompró los 76,4 millones restantes al mismo precio que ofrece ahora.

BBVA, Santander, Sabadell y La Caixa han planteado canjes de preferentes por acciones con el objetivo de reforzar sus balances. Banca Cívica y Bankia también estudian esta posibilidad. El problema de las entidades no cotizadas es que no tienen acciones por las que canjear las preferentes, de forma que su fórmula para mejorar el capital es recomprarlas por debajo del nominal.

Canjes


Santander ha canjeado cerca de 2.000 millones de euros en preferentes por acciones y Sabadell, 850. CaixaBank, por su parte, ha optado por una solución intermedia al canjear sus casi 5.000 millones en preferentes por acciones, convertibles y subordinada.

Fuente: CincoDías.com

No hay comentarios: