viernes, 30 de septiembre de 2011

El Estado tomará el control de al menos tres grupos de cajas más. Unnim, Catalunya Caixa (CX) y NovaCaixaGalicia (NCG)

El Banco de España anunciará, previsiblemente este viernes, la entrada mayoritaria del Estado en al menos tres grupos de cajas y se espera que conceda una prórroga a otros dos grupos de cajas para reforzar su capital, según han asegurado varias fuentes cercanas a la operación.

"El Banco de España ha otorgado a Banco Mare Nostrum y Liberbank una prórroga de un mes adicional para completar los planes de recapitalización con inversión privada", explicaba una fuente de una de las cajas implicadas en el proceso de recapitalización.

Un portavoz del Banco de España no quiso comentar estas informaciones. Las entidades financieras españolas tenían inicialmente hasta el 30 de septiembre para implementar sus planes de recapitalización e incrementar sus niveles de solvencia o capital principal hasta el 8%, en el caso de las cotizadas, o al 10% si no contaban con presencia significativa de inversores privados.

Busca recuperar la confianza


El Gobierno ha introducido estos elevados niveles de capital en un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sector financiero español, especialmente en las cajas, que han sufrido el deterioro de la cartera crediticia por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La ley de reforzamiento del sector financiero español ya contemplaba la posibilidad de ampliar este plazo hasta diciembre de este año y marzo de 2012 en casos de planes de captación directa de capital privado o planes de salida a bolsa, respectivamente.

Algunas entidades han priorizado sus vías de captación a través de inversores privados, ya sea en bolsa o a través de captación directa, mientras que otras entidades han buscado una fórmula mixta.

No obstante, todas las cajas tienen como alternativa la captación de capital a través del FROB.

Expertos del mercado consultados consideran que las condiciones actuales desaconsejan las salidas a bolsa de las cajas aunque ven razonable el hecho de cerrar acuerdos directos con inversores privados.

Banco Mare Nostrum (BMN) tenía un déficit de capital de 637 millones de euros para alcanzar un ratio de capital del 10% y Liberbank un déficit de 519 millones.

Una fuente de BMN explicó que la generación interna de recursos había reducido sus necesidades a algo menos de 500 millones de euros, mientras Liberbank considera que había rebajado el suyo a 320 millones de euros.

¿Cuáles serán esas tres cajas?


En el mercado numerosos analistas dan por sentado que el Estado tomará la mayoría del capital en NovaCaixaGalicia (NCG), Unnim y Catalunya Caixa (CX) teniendo en cuenta los fuertes descuentos que hubieron de aplicar Bankia y Banca Cívica en sus salidas a bolsa.

"La única forma de realizar una gestión eficiente de las entidades recapitalizadas con dinero público es si entras de forma mayoritaria en el capital de las cajas", dijo José Carlos Diez, economista jefe de Intermoney Valores.

NovaCaixaGalicia ya había anunciado en septiembre que el FROB se comprometía a inyectar inicialmente 2.465 millones. Además, Catalunya Caixa (CX) y Unnim también han realizado una petición de capital público para cubrir necesidades de 1.718 millones y 568 millones de euros.

En tanto, Caja España-Duero ya ha anunciado su fusión con Unicaja para cubrir los 463 millones de euros de déficit de capital.

El banco emisor ha identificado unas necesidades máximas de capital para el conjunto del sector financiero español de 17.024 millones de euros.

El propio banco central dijo que el coste de recapitalización pública de las cajas no excederá los 7.700 millones de euros, incluidos los 2.800 millones de la ya nacionalizada CAM.

El mercado también estará atento a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el sector financiero español en general después de las recientes declaraciones de dirigentes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiendo mayores esfuerzos de capital.

El Banco de España ya salió al paso la semana pasada de una información del diario Financial Times que, citando a un alto cargo francés, afirmó que la Unión Europea preparaba un plan para acelerar la recapitalización de 16 entidades europeas, siete de ellas españolas. El banco emisor afirmó que su plan de recapitalización puesto en marcha era suficiente.

Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios: