miércoles, 1 de junio de 2011

Mi educación financiera


La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jovenes les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o la planificación de la jubilación.


Además, la educación financiera permite mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, y tomar decisiones adecuadas a las circunstancias, necesidades y expectativas de cada uno.

Entra en finanzas para todos y adquiere los conocimientos básicos para manejar tus finanzas.

¿Qué se entiende por sistema financiero?

El Banco de España y las entidades bancarias

La economía en las etapas de la vida.





¿De qué tipo de interés hablamos? Tipo de Interés Nominal, Tasa Anual Equivalente, Interés Técnico Garantizado

¿Qué es la inflación?

Cómo pasar del ahorro a la inversión


Definimos la inversión como la transferencia a otros del poder de compra ahora, con la expectativa razonable de conseguir un poder de compra mayor -después de impuestos- en el futuro. De manera más sucinta, la inversión es renunciar a consumo actual con el fin de tener la capacidad de consumir más en una fecha posterior.

Conceptos básicos

Clasificación de los instrumentos de renta fija

Características generales de la renta fija. "El riesgo de insolvencia o de crédito es la probabilidad de que el emisor del título no pueda hacer frente a sus obligaciones: tanto el pago de cupones (intereses) como del reembolso o devolución del capital inicial prestado".

La Renta Fija no es "fija"

Deuda Pública

Renta fija privada. "Mientras los títulos de deuda pública son emitidos por un Gobierno u organismo público, la renta fija privada representa deudas de empresas privadas, por lo que su riesgo y rentabilidad dependerán de la calidad de la empresa".

El mercado de renta variable. "Una acción es un título que representa una parte del capital social de una sociedad anónima. El inversor que compra acciones de una empresa se convierte en socio propietario de parte del negocio. Estos socios propietarios se llaman accionistas. Las empresas sólo emiten una cantidad limitada de acciones".

Características de las acciones. "Debe plantear su inversión en acciones con la vista puesta en el medio y largo plazo. La renta variable ha sido la categoría de activos con mayor rentabilidad a largo plazo. A corto plazo, sin embargo, se trata de una inversión arriesgada por su alta volatilidad. El efecto de la volatilidad tiende a disminuir con el tiempo. Por eso, el inversor a largo plazo no debe alarmarse excesivamente por las fluctuaciones diarias de los mercados. Nunca invierta en acciones dinero que va a necesitar a corto plazo".

La inversión colectiva y los fondos de inversión

Características de los fondos de inversión

Tipos de fondos de inversión

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Otras modalidades de inversión colectiva

¿Por qué los fondos no pagan dividendos?

Introducción a los seguros

Seguros de personas

Instrumentos de ahorro-previsión en España

El plan de pensiones individual

Preguntas y respuestas sobre planes de pensiones

Qué son los planes individuales de ahorro sistemáticos

Rentas Vitalicias: ¿Qué son y cómo funcionan?

Fiscalidad de los seguros de vida

Prestaciones


Seguros contra daños

Formas de complementar los ingresos después de la jubilación utilizando la vivienda

El préstamo hipotecario

La ratonera de las hipotecas en divisas

Conoce las modificaciones más habituales para tu hipoteca

Guia práctica para conocer la reunificación de deudas

¿Qué es la hipoteca inversa?

Seguros relacionados con préstamos hipotecarios y personales

¿Qué es la pignoración?

1. Antes de invertir dinero, invierte tiempo en tu educación financiera.

2. Fija un rumbo. La clave es tener un plan porque ayuda a que las decisiones sean más sensatas.

3. Antes de contratar un producto o servicio financiero analiza con detenimiento sus características. Comprueba que encaje con tus necesidades y preferencias.

4. Pide siempre toda la información por escrito, tanto si contratas una tarjeta como si pides un préstamo hipotecario. Comprueba todo lo que te digan.

5. Asegúrate de la fiabilidad del intermediario. Elije un intermediario autorizado y registrado en la CNMV.

6. En caso de duda acude al organismo competente (Banco de España, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o Comisión Nacional del Mercado de Valores).

7. No tires la información periódica que te remiten: ábrela y comprueba que el producto o servicio funciona tal como esperabas (por ejemplo, comprueba que te cobran las comisiones acordadas).

8. Contrata sólo aquellos productos o servicios que comprendas de manera adecuada. Pregunta a tu entidad financiera todo lo que no entiendas. Planifica y tómate el tiempo necesario para reflexionar.

9. No firmes ningún contrato ni realice aportaciones de capital sin conocer antes las condiciones. Invierte sólo cuando comprendas las características esenciales y los riesgos del producto elegido.

10. No despreciar los riesgos. “Asumir riesgo no es malo, lo preocupante es no entenderlo o no saber gestionarlo”. Hasta hace poco se han despreciado muchos riesgos a la hora de invertir, algunos tan obvios como el de crédito, es decir, que la entidad no pague.

En renta fija la solvencia es importante. Hay que conocer quién avala el producto en el que se invierte, si es la propia entidad que lo emite o no. También es crucial ver quién lo valora, quién le pone precio. “Si el que te lo vende es el que pone el precio debes saber que el riesgo es alto”.

11. Diversifica correctamente. No poner los huevos en la misma cesta es una máxima muy conocida al invertir en bolsa. Lo peor es que hay gente que cree que diversifica porque tiene su dinero repartido en Repsol, Telefónica, Popular e Iberdrola, por ejemplo. “Eso no es diversificar hay que repartir el riesgo por países, por sectores, por activos”.

12. No ser víctima de las modas. A la hora de invertir seguir las modas suele ser un error, sobre todo para el pequeño inversor. Suele llegar tarde, lo que hace que compre caro y se quede atrapado en inversiones que no vuelven a recuperarse.

13. Controla tus emociones. Dejarse llevar por las emociones suele tener una consecuencia clara en bolsa: comprar caro y vender barato. En momentos de pánico se sobrerreacciona y esto hace que se venda al peor precio.

14. Desconfía de promesas de rentabilidad extraordinarias. La rentabilidad y el riesgo siempre van unidos: si el producto te ofrece una expectativa de altos rendimientos, con toda seguridad estará asumiendo riesgos elevados.

15. No endeudarse para invertir. Tomar prestado dinero para invertir aumenta el riesgo de la inversión, porque puede que no te vaya bien y necesites más dinero del estipulado en un principio, y no tengas capacidad para devolverlo.

No hay comentarios: