lunes, 17 de febrero de 2014

La CNMV multa a Santander con 16,9 millones por infracciones relacionadas con 'Valores Santander'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con casi 17 millones de euros al Banco Santander por la comisión de dos infracciones, una muy grave y otra grave, relacionadas con el producto 'Valores Santander'. Por su parte, el la entidad ha interpuesto un recurso contra la resolución del regulador que ya ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

Además, la entidad que preside Emilio Botín ha anunciado que ha recurrido esta multa por la vía contencioso-administrativa y ha destacado que la decisión del supervisor "no es firme".

El banco ha insistido en que resolución de la CNMV "no afecta ni discute la validez y eficacia de las operaciones y contratos de suscripción" de este producto por sus clientes y ha subrayado que éstas han sido ya confirmadas por "un buen número" de resoluciones judiciales de juzgados y audiencias provinciales. En concreto, estas instancias han dado la razón al banco en medio centenar de ocasiones y sólo ha recibido dos fallos en contra.

Además, destaca que la emisión de los 'Valores Santander' fue aprobada por el propio supervisor, "que consideró que la documentación empleada era adecuada para informar a los clientes sobre los términos de la emisión".

La sanción


Hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la sanción CNMV ha sancionado con 10 millones de euros al Banco Santander por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión 'Valores Santander'.

La CNMV considera que la entidad incurrió así en una infracción grave, tipificada en la Ley del Mercado de Valores de 28 de julio, vigente con anterioridad al 21 de diciembre de 2007. Esta multa fue impuesta el 13 de junio de 2012.

Asimismo, la CNMV ha impuesto otra multa de 6,9 millones de euros al banco al considerar que cometió una infracción muy grave por el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes respete al producto 'Valores Santander'. Esta sanción fue impuesta mediante una Orden Ministerial, fechada el 20 de julio de 2012.

Las resoluciones que imponen estas sanciones únicamente son firmes en vía administrativa, sin perjuicio de las postestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo), competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios: