lunes, 21 de octubre de 2013

Feito: Hay que jubilarse a los 70 con 40 años cotizados para cobrar la pensión máxima

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, cree que las reformas de pensiones aprobadas hasta ahora son insuficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema a corto plazo. En su opinión, la edad de jubilación debería situarse a los 70 años y para cobrar una pensión máxima deberían exigirse carreras laborales de 40 años.

Según ha señalado, “unas pensiones que crecen al 5% no se pueden mantener, sobre todo porque el aumento del gasto se va a acelerar debido a que los nuevos pensionistas cobran más que la media. “Eso va a explotar, dice Feito”, que ha considerado insuficientes las medidas de reforma
aprobadas en 2011 y las anunciadas este año.

En su opinión, la reforma de 2011 estaba bien orientada pero se hizo a “dosis homeopáticas”. Debería haber implantado un calendario más exigente. Además, “sigue sin ser suficiente”, ya que el IEE recomienda que la edad de jubilación española aumente al menos hasta los 70 años, con un mínimo de 40 años cotizados para cobrar el 100% de la pensión.

Además, el instituto aboga por mejorar la llamada “contributividad de las pensiones” , es decir, la proporcionalidad entre lo aportado vía cotizaciones sociales y lo recibido vía pensiones. Según Feito, el sistema español debería tender a parecerse al de otros países, como Francia, donde con 20 años cotizados se consigue el 50% de la pensión. En España, con 15 se cobra el 60%, lo que genera otro problema para la Seguridad Social.

MÁS PRESTACIONES A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y MENOS AL PRINCIPIO

En cuanto al desempleo, el Instituto de Estudios Económicos ha reclamado que se alargue la prestación para los que no tienen posibilidades de recolocarse cuando se quedan en paro, pero que se reduzca en los primeros meses en que se recibe la prestación.

En línea con la mayoría de organismos internacionales, el IEE cree que también habría que mejorar las políticas activas de empleo.

Fuente: invertia.com

No hay comentarios: