jueves, 2 de mayo de 2013

¿Sólo jubilados? Bankinter también colocó sus preferentes a empresas

La imagen típica del cliente de preferentes es la de un jubilado que difícilmente entiende lo que ha adquirido y que de repente se encuentra enfrentado a su banco emulando a David contra Goliat. Pero no siempre es así. Ahora ha trascendido que Bankinter ha colocado parte de sus preferentes entre sus clientes empresariales.

¿Cómo encaja un título cuya característica fundamental es la perpetuidad con un concepto tan ágil como la gestión de tesorería? Eso han debido pensar los responsables de las centrales de compras del sector químico CGCQ y Quatrece, ya que Bankinter les invirtió en preferentes de la propia entidad un total de 284.000 euros. Estas empresas han demandado al banco que preside
Jaime Botín, una demanda que fue admitido a trámite el pasado 5 de abril en el juzgado de primera instancia número 4 de Rubí (Barcelona).

Fuentes de Bankinter han aclarado que 340 millones de euros fue el saldo vivo máximo que se tuvo en preferentes, comercializadas entre clientes básicamente de banca privada. A los afectados se les ha dado amplias oportunidades de salir en diversas operaciones de canje, tanto en acciones como en bonos convertibles.

En el auto, el juez "admite a trámite la demanda contra Bankinter y Bankinter Emisiones SAU" y se pone de manifiesto que el demandante "ha señalado la cuantía de la demanda en indeterminada", con lo que la cifra final que se acabe reclamando a Bankinter puede acabar siendo superior a los 284.000 euros y se definirá durante el juicio.

A pesar de que las empresas CGCQ y Quatrece, que están administrada por Jordi Costa, acabaron aceptando la conversión de preferentes en acciones, también solicitaron la nulidad de la suscripción de preferentes, la nulidad del canje de las preferentes por bonos convertibles, y la nulidad de la conversión en acciones. No obstante, no han convertido todas las preferentes porque hubo prorrateo y todavía tienen 64.000 euros en preferentes.

En la demanda a la que ha accedido El Confidencial se solicita al tribunal, además de la devolución de los 284.000 euros que las dos sociedades suscribieron en preferentes, "los intereses legales devengados a favor desde la entrega hasta la fecha del pago". La cuantía de los intereses de demora es relevante porque si Bankinter recurre el proceso se puede alargar durante varios años. La causa de las empresas que judicializado este caso la lleva el abogado Carles Barutel, del bufete Centro de Estudios Legales.

Más casos de empresas


Fuentes empresariales han avanzado que en Cataluña hay otros casos de empresas que están atrapadas en las preferentes de Bankinter. Un caso atípico en el escándalo de las preferentes pero que también supone un problema para las sociedades afectadas. En el caso de CGCQ y Quatrece, ambas empresas intentaron llegar a un acuerdo con Bankinter antes de judicializar el caso, ya que llevaban mucho tiempo siendo clientes del banco pero el pacto no fue posible y el conflicto ha llegado a los tribunales.

Bankinter optó por solventar la cuestión de sus títulos perpetuos a través de una conversión en acciones. La conversión estaba condicionada a mantener los títulos del banco durante dos años para no hundir la cotización.

Importantes pérdidas


A pesar de la oferta, los titulares de las preferentes de Bankinter han tenido que hacer frente a importantes pérdidas, ya que las acciones de los bancos españoles se han visto muy perjudicadas por la caída bursátil.

En el caso de la empresa catalana que ha demandado a Bankinter, se cifra la pérdida acusada a la empresa en un total de 121.000 euros y eso sin que las acciones puedan bajar más. Es decir, una pérdida del 42% del principal.

Entre los argumentos de la demanda, las empresas CGCQ y Quatrece alegan falta de información sobre el producto y lo inadecuado que era éste para la gestión conservadora de la caja que llevaba el grupo empresarial.

Fuente: ElConfidencial.com

No hay comentarios: