viernes, 22 de marzo de 2013

Así quedó el ranking de la banca en el "terrorífico" 2012

Las provisiones requeridas para sanear el ladrillo han provocado que los bancos que forman parte de la AEB registraran números rojos por 2.781 millones el año pasado, frente a los beneficios de 8.275 millones de 2011. Sin embargo, la AEB cree que se han dado los pasos necesarios para avanzar.

"2012 ha sido un año terrorífico" aseguró ayer Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB. No obstante, afirmó que "ha sido un año útil, porque con grandes sacrificios se ha avanzado hacia la solución de los problemas. "

Europa evitó el colapso, España evitó el rescate como tal y los bancos superaron la prueba", resumió Martín.

El presidente de la AEB insistió en que los bancos no sólo han superado un periodo complicado "incluso acudiendo al mercado", sino que han podido ayudar al Gobierno en algunos de sus planes, como el pago a proveedores, la financiación a las CCAA y el capital de la Sareb. "¿En qué situación estaríamos si los bancos se hubieran comportado como las cajas?", preguntó retóricamente Miguel Martín.

El objetivo de los bancos de la AEB, ahora, es huir de las pérdidas y recuperar la rentabilidad. En 2012, admitió, "tenemos pérdidas generalizadas, tanto en el consolidado como en el individual".

"Por primera vez en la historia hemos tenido pérdidas en cuenta consolidada", subrayó Martín, que justificó estos números rojos por los saneamientos de más de 40.000 millones que se han llevado a cabo para sanear el ladrillo tóxico.

El margen de interés creció el 4,1%, el margen bruto (es decir los ingresos), el 3,2% y los gastos el 3,9%. Pero las dotaciones para insolvencias aumentaron el 71%, hasta los 39.200 millones y los otros resultados también fueron negativos por 4.368 millones, lo que explica las pérdidas de 2.909 millones antes de impuestos.

El resultado individual de los bancos arrojó en 2012 unas pérdidas de 4.112 millones. Martín ha comparado este dato con las pérdidas totales del sistema que fueron de 63.777 millones. "Está claro dónde está el problema", afirmó, para insistir que el problema del sistema financiero español han sido las excajas de ahorros, y no los bancos.

Éxito de España como país


Según el presidente de la patronal bancaria, evitar el rescate ha sido "el gran éxito no sólo del Gobierno, sino de España como país". En su opinión, España ha avanzado en la solución de la mayoría de los problemas que la asechaban a principios de 2012. "Es difícil reducir el déficit público y al mismo tiempo inyectar capital en las cajas de ahorros", citó como ejemplo para explicar que lo más difícil fue hacer un diagnóstico de cuáles tenían que ser las prioridades.

"Para reducir el endeudamiento privado hay que devolver lo que se debe y para hacerlo hay que ganar más. Y, si no es posible, alguien tiene que absorber las pérdidas", resumió Martín. En su opinión, el Memorandum de Entendimiento (MoU) que se firmó el pasado verano para obtener el préstamo para recapitalizar la banca fue fundamental, porque adelantó la financiación y estableció quién tenía que absober las pérdidas". Además, estableció que el déficit que derivaría de estas inyecciones de capital no computaría como déficit estructural.

Con cierta ironía, el presidente de la AEB se referió a las múltiplas pruebas de estrés que se llevaron a cabo el pasado verano. En su opinión, sirvieron a identificar los mismos problemas que se conocían desde 2010: que había cajas de ahorros que no eran viables. También recordó que la AEB no estaba de acuerdo con la creación de un banco malo.

Este año puede configurarse como un año puente hacia la recuperación", auguró Martín.

Europa


El portavoz de los bancos españoles subrayó que Europa ha tomado varias decisiones importantes a lo largo del año pasado, aunque éstas no siempre han sido "lineares".

Por ejemplo, subrayó la importancia de crear un supervisor bancario único, algo fundamental para que la recapitalización de los bancos pudiese ser directa, sin pasar por la deuda pública de los países. Sin embargo, todavía persisten dudas sobre que esta cuestión se aplique de forma retroactiva, es decir, que se pueda aplicar a la banca española. "En la AEB siempre tuvimos muchas dudas de que esto se produciera", recordó. Martín también criticó el retraso de la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos único para todos los bancos europeos.

Lo que ha ocurrido en Chipre, según Martín, ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de una unión bancaria. "No tiene ningún sentido que los depósitos en euro en un banco de un país europeo se traten de una forma diversa en un país u otro", dijo el presidente de la AEB.

Desde el punto de vista macroeconómico, Martín alabó que Europa empiece a dar flexibilidad a los objetivos de déficit estructural de los países en recesión. "Esto es muy importante para España", recordó. No obstante, insistió en que la economía europea está cayendo, pese a que las bolsas y los mercados están más tranquilos.

Fuente: Expansión.com

No hay comentarios: