martes, 18 de diciembre de 2012

Bruselas advierte: las pensiones no son sostenibles sin retrasar la edad de jubilación

Sin reformas, la deuda subirá al 130% del PIB en 2030

La Comisión Europea vuelve a alentar a España a reformar su sistema de pensiones, cuyo gasto esperado se situará "claramente por encima de la media de la UE", según se desprende de su último informe sobre
 Sostenibilidad Fiscal 2012. ¿El problema? Bruselas ve riesgos "observables" para la sostenibilidad del sistema.

Para corregirlos, el informe pide una reducción a largo plazo del gasto en pensiones retrasando la edad de jubilación en función de la esperanza de vida. La consecuencia inmediata sería acelerar la implantación de la jubilación a los 67 años y, potencialmente, retrasar todavía más esa edad.

Este desvío sobre la media comunitaria se mantiene incluso tras la reforma del año 2011, que implantó el incremento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027.

"En consecuencia, los riesgos de sostenibilidad del sistema de pensiones español son observables a medio y largo plazo", afirma el informe.

La Comisión insta a España a "asegurar que la sostenibilidad del sistema de pensiones incluye un claro vínculo de la edad de jubilación y los cambios en la esperanza de vida, de tal modo que los gastos en pensiones puedan ser corregidos a largo plazo". El Ejecutivo comunitario recuerda que el Gobierno español se ha comprometido a crear ese "factor de sostenibilidad" pero que todavía no se conoce ningún detalle.

Detrás de esta jerga comunitaria se esconde un mensaje claro: la edad de la jubilación debe retrasarse de forma automática a medida que la esperanza de vida en España vaya subiendo. De este modo, los trabajadores contribuirán durante más tiempo al sistema y retrasarán el cobro de la pensión.

No obstante, el Ejecutivo comunitario reconoce que la "reforma de las pensiones públicas llevada a cabo en 2011 [que fijó un sistema progresivo para implantar la edad de jubilación a los 67 años]" ha tenido un "impacto positivo visible en el gasto en pensiones". Sin embargo, el esfuerzo no es suficiente.

Los datos


El informe sobre Envejecimiento de 2012 proyecta un incremento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población de 3,9 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2010 y 2060 (frente a los 2,9 puntos de la media europea. En concreto, el gasto de pensiones se incrementará en 3.6 puntos porcentuales, mucho más del doble de la media europea, que se sitúa en los 1,4 puntos.

Situación fiscal general


Al margen del caso concreto del sistema de pensiones, el informe de la Comisión asegura que "España parece afrontar un riesgo de estrés fiscal a corto plazo, originado principalmente por el lado fiscal, pero en parte también por el lado macrofinanciero y de competitividad de la economía". Es decir: España seguirá gastando más de lo que ingresa a corto plazo a un ritmo peligroso.

En consecuencia, el informe solicita "una plena implemetación de los ajustes planeados", lo que reduciría de forma significativa ese "riesgo de estrés fiscal".

Bruselas alerta de que los riesgos de sostenibilidad son "altos" incluso a medio plazo, aunque a largo plazo, rebaja el nivel de riesgo a "medio". Para corregir esta situación, la Comisión advierte de que "España necesita implementar políticas de mejoras de la sostenibilidad equivalentes a 4,8 puntos porcentuales del PIB.

Y advierte, si no hay cambios en el escenario actual, la deuda pública española pasará del 97,1% en 2014 al 114,4% en 2020 y al 129,4% en 2030, por lo que el informe pide "tomar medidas para poner el ratio de deuda en una tendencia a la baja para estrechar la diferencia con el 60% del PIB, que es el valor de referencia".

Fuente: Expansión.com

No hay comentarios: