miércoles, 10 de octubre de 2012

Aprendiendo a ganar con los fondos de inversión

Para sacarle más partido a este producto debemos tener bien claro en dónde vamos a invertir nuestro patrimonio.

¿Has invertido en un fondo de inversión? ¿Sabes cómo funciona? ¿Conoces a dónde se ha ido tu patrimonio? El último estudio del Observatorio Inverco señala que siete de cada diez partícipes no le han prestado mucha atención al folleto descriptivo del fondo. A pesar de ser uno de los
productos de inversión más tradicionales del mercado, existen todavía muchas dudas acerca de su funcionamiento. A menudo, se confunde la entidad comercializadora de los fondos de inversión con la gestora o se desconoce que existe un grupo de gestores profesionales que se encargan de la administración de los activos de estos productos.

Parece normal que muchos partícipes no sepan cuáles son sus garantías, cómo se valora su patrimonio en un fondo o cómo pueden comprar o vender sus participaciones. Estas preguntas suelen ser más frecuentes entre los inversores de corte conservador o moderado (unos de los perfiles que más acusan la comercialización de productos complejos), mientras que los inversores de perfil dinámico tienen una mejor desenvoltura en estos productos.

De cara a sacarle más partido a las posibilidades que ofrecen los fondos de inversión como producto, debemos tener bien claro en dónde vamos a invertir nuestro patrimonio. He aquí algunas de las cuestiones que desconoce el inversor medio acerca de este producto.

- Uno de los aspectos más conocidos de los fondos de inversión es su buena fiscalidad, muy favorable en comparación con otros productos, tales como los depósitos, acciones o pagarés. Los fondos están exentos de tributación hasta el momento del reembolso, momento en el cual, se le aplica la retención del IRPF sobre los rendimientos que se obtengan, según la normativa fiscal en vigor. Uno de los aspectos fiscales que se desconocen es que, además, se pueden traspasar o cambiar la inversión de un fondo u otro sin tributar; esta ventaja será muy útil cuando en el 2013 las ganancias producidas en menos de un año tributen al tipo marginal (que puede llegar al 52%).

- El fondo de inversión no está pensado para recuperar nuestro dinero a corto plazo, si se quieren conseguir unos buenos rendimientos, debemos mantener nuestra inversión a medio-largo plazo.

- Bien sabido es que tanto los depósitos como las cuentas corrientes están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos pero, ¿quién protege los fondos de inversión? Los fondos están supervisados por un organismo público (la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV) y, en caso de que la entidad se declare en quiebra, el patrimonio invertido en el fondo estará protegido, ya que queda fuera de la masa concursal, siendo los activos propiedad de los partícipes.

- Los fondos de inversiones son muy líquidos, y podemos disponer de nuestra inversión en días, en la mayoría de las veces.

La importancia de leer el folleto informativo


Una de las razones por las que el usuario está tan desinformado es que no lee adecuadamente los folletos informativos. Desde julio de 2012, todas las gestoras han simplificado los folletos de sus fondos de inversión, en base al nuevo sistema KID (Documento Clave de Información), que ofrece una información más armonizada para el inversor.

El inversor debe leer este folleto antes de convertirse en partícipe del fondo, ya que aquí encontrará la información práctica sobre el mismo, desde las comisiones del fondo a los rendimientos, el riesgo que debe asumir y la explicación clara de cómo funciona el fondo.

Fuente: LIBREMERCADO.com

No hay comentarios: