sábado, 1 de septiembre de 2012

Los afectados por preferentes sufrirán una quita de hasta el 70% de su dinero

Economía se pliega a las exigencias de Bruselas . Los afectados coruñeses protestan en la Vuelta Ciclista

Las condiciones del auxilio a la banca española detalladas en el memorando de rescate (MoU) resultaron, finalmente, inexorables. El Gobierno central ha acatado palabra por palabra las exigencias de Bruselas a la hora de imponer severas pérdidas a los titulares de productos
híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada). Clientes minoristas, en muchos casos, que se verán obligados a asumir una quita en sus ahorros que podrá alcanzar el 70%. Así lo explicó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, y así consta en el decreto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El método escogido es el ya conocido por el borrador de la norma, filtrada la pasada semana. Las entidades controladas por el Fondo Bancario (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) tendrán que acatar el mandato del FROB, y éste determinará el tipo de producto que se les ofrecerá a los titulares de preferentes a cambio de su quita. En este sentido el Fondo Bancario asume unas competencias muy poderosas, pues podrá eliminar la fecha de vencimiento de emisiones, cancelar el pago de intereses y, por supuesto, impedir el pago de la totalidad de la inversión inicial. En palabras de De Guindos, lo que pretende la nueva ley es "minimizar el impacto de la reestructuración financiera en el contribuyente" -que no eliminarlo, como aseguró la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría- y "garantizar el orden de prelación". El Ejecutivo no incluye, de este modo, ninguna medida de amparo explícita o detallada que guíe a los afectados acerca del futuro de sus ahorros. Las quitas se harán antes de la inyección de capital en Novagalicia, esto es, a finales de octubre o a principios del mes de noviembre.

El decreto estipula que el FROB no podrá imponer pérdidas a la deuda subordinada si antes no las ha ejecutado en las preferentes (orden de prelación), pero ambos productos sufrirán quitas.

Quedan interrogantes sobre el canje en Novagalicia, ya que estará supervisado por Bruselas y la Autoridad Bancaria Europea (EBA.) La quita será previa a cualquier actuación sobre preferentes y subordinadas. Se tomará como referencia el precio de mercado de las emisiones, que es lo que empuja al precipicio el valor actual de los ahorros de los afectados. "El FROB podrá imponer un ejercicio de canje determinado si considera que la absorción de pérdidas ha sido insuficiente", informa Economía.

Opciones


Se abre así un abanico amplio de opciones que puede comprender desde una recompra con un canje por acciones, cuotas participativas u otro producto de rendimiento. De Guindos dejó entrever que los afectados podrían recuperar su inversión inicial, pero no explicó en qué tipo de entidades ni con qué mecanismos. La recompra -la opción del MoU- seguiría el siguiente proceso. Novagalicia, con 903 millones en preferentes, aplicaría un descuento por valor de mercado más esa prima del 10%. Si la quita fuese, por ejemplo, del 60%, los afectados tendrían títulos por el 40% de lo que inicialmente habían invertido, y el restante iría a parar a los fondos propios de la entidad. Los afectados no podrán reclamar por las quitas ni ante el FROB ni ante la entidad.

La plataforma de afectados por preferentes en A Coruña aprovechó el tirón mediático de la Vuelta Ciclista a España, ya que el pelotón pasó ayer por la ciudad, para sacar las pancartas y continuar con sus protestas. Varias decenas de afectados se situaron sobre las dos y media de la tarde, una hora antes de la hora estimada para el paso de los ciclistas, en la pasarela de la ronda de Outeiro a la altura de la Sagrada Familia. La plataforma llevó a cabo una protesta pacífica para conseguir llamar la atención de los presentes y aparecer en la televisión gracias al seguimiento del evento deportivo.

Fuente: laopinioncoruña.es

No hay comentarios: