jueves, 27 de septiembre de 2012

En España ya hay menos de dos ocupados por cada pensionista

El disparado paro y el envejecimiento de la población ha hecho que el equilibrio mínimo se rompa.

Este año, el sistema cerrará en torno a 1,8 cotizantes por cada jubilado.

No va a más. El sistema de pensiones amenaza con romperse y todo apunta a que, si no se toman medidas drásticas, esto ocurrirá más pronto que tarde.

La situación se ha agravado especialmente en el último año cuando, por primera vez en la última década, el número de ocupados por cada pensionista ha caído por debajo de dos (proporción que había conseguido garantizarse con la llegada de inmigrantes y el aumento de empleo en los años de la burbuja).

Esta relación de dos trabajares en activo por cada jubilado es el nivel mínimo que se considera necesario para la supervivencia del sistema.

Si se toma como referencia para hacer el cálculo el número de ocupados que recoge la Encuesta de Población Activa, se comprueba que actualmente, a falta de un trimestre para concluir el año, hay 1,9 trabajadores por cada jubilado.

Si la comparación se realiza con el número de afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo, siempre ligeramente inferior al número de ocupados (aunque los expertos dicen que el referente que debe tomarse son los ocupados) se ve que este número se alcanzó ya al cierre de 2011.

Sea como sea, la realidad es que el equilibrio mínimo necesario para alimentar las pensiones está definitivamente roto.

Situación insostenible


Como explica el profesor de IESE, Sandalio Gómez, "según las variables que se cojan, el número de activos que se considera necesario para garantizar un sistema de pensiones saneado varía". Pero, en cualquier caso, "cuando ya se está por debajo de dos ocupados por pensionista, el modelo es absolutamente inviable".

Diferentes estudios sitúan en una amplia horquilla que abarca desde dos hasta cuatro cotizantes el número de trabajadores necesarios para garantizar la sostenibilidad de las nóminas de jubilación.

"Como no llegamos a esas cifras, debemos ir hacia un modelo donde o bien se coticen más años, o se reduzca el importe de las pensiones", señala el experto de Esade, Eugenio Recio.

El problema es que, políticamente, resulta muy complicado adoptar una decisión de este tipo, por su fuerte oposición social. De hecho, a pesar de las agónicas cuentas públicas, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue insistiendo en que subirá las pensiones el próximo año.

Actualmente, el gasto en pensiones representa el 9,5% del PIB (Producto Interior Bruto) y se prevé que prácticamente se duplique, hasta representar el 18% en 2050.

"La crisis del sistema de pensiones no es de ahora, sino de una situación poblacional que viene de lejos y que se resume en una mayor esperanza de vida, con una menor tasa de natalidad. Es decir, la pirámide poblacional se ha roto. Si a esto le añadimos que ahora hay menos gente trabajando, por el elevado desempleo, y que éste no tiene visos de mejorar en mucho tiempo, se comprueba que el sistema es insostenible", señala el Economista de IE Business School, Rafael Pampillón.

Posibles soluciones


Ante este escenario, las soluciones que proponen los expertos son duras y van más allá de las aplicadas en la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se retrasó a los 67 años la edad de retiro y se amplió la base de cálculo de las pensiones y los ejercicios necesarios para tener derecho a ellas.

"Los dos únicos remedios que existen pasan por elevar la edad de jubilación al mismo ritmo que aumente la esperanza de vida y calcular la pensión con base en toda la vida laboral. Además, esto se deberá acompañar de políticas dirigidas a incentivar la natalidad y a adelantar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral", señala Gómez.

Pampillón defiende el denominado sistema de cuatro pilares, donde exista una pensión no contributiva, de importe mínimo y con cargo a presupuestos; la contributiva, que entra dentro del actual sistema de reparto; el denominado sistema obligatorio de capitalización, donde cada uno va a ahorrando sólo para su pensión; y la capitalización voluntaria, que pasa por incentivar los planes privados.

Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios: