viernes, 13 de julio de 2012

La subida de IVA se hará en septiembre y se completará con reducción de cotizaciones

La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En esa misma fecha subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el
4%.

La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

De este modo se retrasa la entrada en vigor de esta medida respecto a algunas de las fechas manejadas, que iban desde el próximo lunes al mes de agosto.

El ministro ha recordado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el tipo general pasará del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %, en tanto que el superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará para "no causar un especial perjuicio en el ámbito social".

Montoro ha asegurado que la subida está en línea con el programa sobre tributos del Gobierno y con las recomendaciones de Bruselas, que prevén "apoyar más la imposición indirecta" y bajar los gravámenes sobre el empleo.

En este sentido ha resaltado que se reducirán las cotizaciones sociales que pagan los empleadores por contratar un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014.

Además ha recordado que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4 % para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10 %.

También se ha confirmado -como ya hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- una subida de la tributación del tabaco y algunos cambios en el impuesto de sociedades en el régimen de pago fraccionado para que especialmente las grandes empresas hagan su ingreso adelantado a Hacienda y así contribuyan a cumplir el objetivo de déficit.

Fuente: invertia.com

No hay comentarios: