martes, 12 de junio de 2012

Mi banco acude al rescate: ¿Qué pasa con mi depósito y con mi hipoteca?

En un principio, debe de saber que sus ahorros, depósitos o cuentas corrientes están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos por un total de 100.000 euros

La línea de crédito preventiva o lo que es lo mismo: el rescate europeo a la banca española, va a estar dotado de un importe máximo de 100.000 millones de euros, que
se estructurará a través del FROB, bajo petición de cada entidad.

En palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que se trataría de un préstamo en condiciones muy ventajosas al que acudirían las entidades con problemas para culminar su saneamiento. De todo el sistema financiero, analistas apuntan que serían tres, Santander, BBVA y Caixabank, las que escaparían a ello.

¿Qué pasa si la entidad donde tengo mi cuenta de ahorro, depósito o hipoteca acude al préstamo o es nacionalizado?

En un principio, debe de saber que sus ahorros, depósitos o cuentas corrientes están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos por un total de 100.000 euros. Sin embargo, sin la ayuda europea este mecanismo estaba casi agotado, ya que solo dispone de 2.000 millones, cantidad insuficiente para cubrir los depósitos de varios bancos o cajas.

Es por ello, que los ciudadanos tendrán ahora su dinero más seguro, ya que si su banco pide un préstamo al Frob, implicará que esté más capitalizado que antes y le sea más fácil cumplir con los nuevos requisitos de provisiones de la segunda reforma financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Si después de recibir la ayuda la entidad de la que soy cliente no puede devolver el préstamo, el Estado la nacionalizaría, es decir, se convertiría en su principal accionista, como ha ocurrido en Bankia. El objetivo sería sanearla de nuevo e intentar sacar rentabilidad mediante su venta, como ha ocurrido como otras cajas de ahorros intervenidas, como Caja Castilla La Mancha o Cajasur.

En este segundo caso, tampoco habría cambios sustanciales. Para productos ya firmados y con contratos cerrados, como depósitos o hipotecas. Es decir, que seguirá teniendo que pagar la hipoteca religiosamente todos los meses y se mantendrán las mismas condiciones de diferencial sobre euríbor, comisiones, y plazo o recibiendo los mismos rendimientos.

Sin embargo, las cuentas de ahorro sí pueden verse afectadas por la intervención en el sentido de cambio en los intereses que generan o las comisiones por apertura, mantenimiento y expedición de tarjetas de crédito.

Así, en el futuro, la entidad puede cambiar ciertas condiciones, siempre y cuando avise a sus clientes en el tiempo y la forma que determina la normativa bancaria. Cualquier entidad, intervenida o no, puede realizar estas modificaciones si lo estima oportuno.

Por último, si su dinero está invertido en productos financieros no garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, como son las cédulas hipotecarias, bonos y pagarés de bancos, obligaciones subordinadas, participaciones preferentes o cuotas participativas sí que es importante conocer la solvencia del banco, ya que en caso de quiebra y, posterior, liquidación primero cobraría Hacienda, después la Seguridad Social, los empleados, los que tienen el dinero garantizado por el FGD y, finalmente y en el orden enumerado, los acreedores normales y los demás, siendo los últimos en cobrar, si queda dinero, los accionistas y cuota-partícipes. Aunque tal y como está previsto en el préstamo esta posibilidad está excluida.

En cuanto a las acciones de los bancos, éstas sufrirán una pérdida de rentabilidad no solo vía cotización, sino también vía dividendo, ya que es muy posible que Bruselas pida la suspensión de la retribución al accionista.

Pocas entidades que habían colocado preferentes quedan todavía por anunciar cuál será su canje. El rescate europeo servirá para que estas entidades, en su mayoría bancos con problemas, anuncien si los nuevos canjes se realizarán por depósitos o acciones.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios: