viernes, 22 de junio de 2012

Adicae denuncia el 'intento de rescate' de Bankia con las preferentes y la salida a Bolsa


Miles de accionistas perjudicados


La acción de Bankia se ha desplomado de 3,75 a 0,92 euros en un año

La Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) ha extraido varias conclusiones de la auditoría de las cuentas de Bankia de 2011. La principal, según su equipo técnico, es que los gestores, los auditores, el Banco de España y la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "eran conscientes de la necesidad de un 'rescate' en favor de Bankia" ya en 2010.

Según la asociación, primero se intentó su 'rescate' con la emisión de participaciones preferentes de las cajas que la integran; y después con la salida a Bolsa en julio de 2011. En ambos casos "sin informar" a clientes y pequeños accionistas de los riesgos que afrontaba la entidad.

Precisamente Bankia y la Comisión Europea negocian un canje de las preferentes vendidas a 92.000 clientes de Caja Madrid por otros productos financieros, informa Europa Press.

El origen del banco se remonta al Sistema Integral de Protección (SIP) que formaron en el verano de 2010 siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Bankia segregó su actividad financiera de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA) a finales de aquel año, y en julio de 2011 salió a Bolsa.

Adicae critica que en el folleto de salida a Bolsa se reconocían grandes riesgos como la exposición a la construcción, "pero en las cuentas anuales de 2010 no se dotaron provisiones ni se reconocieron pérdidas en una proporción aceptable para ninguno de los principales riesgos mencionados".

"¿Cómo es posible que con solo un trimestre de cuentas consolidadas y auditadas se admitiese a cotización Bankia por la CNMV?", critica además Adicae, que recuerda que la única información disponible entonces eran "los estados financieros intermedios resumidos consolidados y auditados de Grupo Bankia para el trimestre cerrado a 31 de marzo de 2011".

De ganar a perder 3.000 millones


El informe de Adicae denuncia que las pérdidas afloradas en 2011 y las previstas para 2012 en la auditoría de Bankia "provienen íntegramente de dotación de provisiones sobre activos ya existentes en 2010".

Así, estas pérdidas repercuten en los fondos propios de la entidad "y obviamente sobre los pequeños accionistas, propietarios de gran parte de dichos fondos propios".

A ello se suma que en el folleto de la OPV "en ningún momento se menciona que Bankia tenga que afrontar riesgos derivados de la falta de solvencia de Banco Financiero de Ahorro". Sin embargo, Bankia finalmente ha tenido que responder sobre sus créditos dudosos. "Si al pequeño accionista de Bankia se le hubiese informado de ello (...) posiblemente no habría pagado el precio de salida de las acciones de Bankia", advierte.

La asociación recuerda además la "mala fe" de los antiguos gestores de Bankia porque las cuentas de 2011 pasaron de 252 millones de beneficios a 3.030 millones de pérdidas tras la auditoría. "El informe de auditoría no explica el motivo de los cambios", advierte Adicae antes de acusar a la auditora de no querer "reconocer que esas pérdidas corresponden a ejercicios anteriores y su propia responsabilidad respecto a las cuentas auditadas con anterioridad".

Adicae denuncia por último el fracaso de los tests de estrés de verano de 2010. Todos los tests del Banco de España, el comité de supervisores bancarios europeos, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea aprobaron las cuentas del grupo BFA contemplando ya entonces los 4.465 millones solicitados al FROB.

"Estos datos planteados en el folleto informativo parecen una "garantía" para el pequeño accionista", lamenta Adicae antes de incidir en que "después de dejar a decenas de miles de usuarios perjudicados, es el Estado el que finalmente procede a la intervención y el rescate que ya debió realizar en 2009".

Por otra parte, los pequeños accionistas agrupados en Aemec, cobrarán protagonismo en la próxima junta de accionistas de Bankia, que se celebra a finales de mes. La Asociación Española de Accionistas de Empresas Cotizadas espera defender los intereses de los minoritarios, "los grandes perjudicados de la controvertida salida a Bolsa de Bankia", según explican en un comunicado. "Esa emisión se realizó aportando una información que se demostró falsa al cabo de pocos meses", añade.

Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios: