domingo, 20 de mayo de 2012

Diez artículos para entender la situación griega y los efectos de su posible salida del euro

La imposibilidad de que se llegue a un pacto para formar Gobierno vuelve a provocar la enésima crisis en Grecia que lleva al país a una nueva convocatoria de elecciones para el mes próximo. Los nuevos comicios tampoco aseguran la gobernabilidad del país heleno y por eso se vuelve a plantear la conveniencia o no de que Grecia abandone el euro.

¿Qué consecuencias tendría esto? ¿Sería positivo o negativo para Grecia la salida de la moneda única? ¿Y para el resto de la UE?
Os dejamos diez artículos que pueden poner en claro la situación actual, hacia donde vamos y los efectos de una u otra decisión.

En El Blog Salmón nos introducen el tema y explican la situación actual y la probabilidad de que se produzca la salida del euro con sus implicaciones.

Para entender las consecuencias de la salida de Grecia del Euro en Expansión se responden las seis preguntas clave que surgen en esta situación.

En los blogs del El Pais podemos leer a Antonio Estella que nos explica cómo saldría Grecia del euro. La salida parece segura, la cuestión es la manera en que se llevará a cabo.

¿Cuáles son los costes de la salida de Grecia del Euro? ¿Qué políticas de deben aplicar?. En Economy Weblog nos cuentan todo esto de manera exhaustiva.

En Cotizalia, Daniel de la Calle hace un muy preciso artículo explicando cuáles son los efectos de la salida del euro para la economía de un país. Nos da una muy precisa aproximación de las consecuencias de una decisión como ésta.

También en The Wall Street Journal podemos leer el contexto actual en el que se encuentra Grecia y los efectos que tendrían las distintas soluciones a la situación actual. Se presentan cuatro posibles desenlaces.

En Expansión se hacen eco de un informe de Citigroup que indica que la salida de Grecia del euro tendría un efecto contagio en otros países que haría necesaria una inyección de 800.000 millones por parte del BCE.

Siguendo esta linea, Enrique Roca nos explica en Rankia cómo afectaría a nuestras inversiones la salida de Grecia del euro. Desde luego el escenario no sería muy positivo.

Otro artículo de Cotizalia nos cuenta el procedimiento y consecuencias de la salida de Grecia del Euro en relación a una reflexión de David Mackie, del Economic Research Global Data Watch de JPMorgan.

Para terminar, un punto de vista muy interesante es el de Thanos Dokos, Director general del “think thank” griego Eliamep, que expone en La Razón el escenario que se presentaría en el país tras la salida de la moneda única.

Fuente: ActiBva.com

No hay comentarios: