martes, 22 de mayo de 2012

Ahorrar para la jubilación

MODELO EN CRISIS La reforma de las pensiones obligará a los futuros jubilados a buscar complementos en las aseguradoras


La rebaja de las pensiones públicas prevista en la reforma de la nueva ley convierten los planes de ahorro que ofrecen las compañías aseguradoras en una alternativa de futuro

Con la reforma de la ley de pensiones el Gobierno prevé un ahorro del 3,5% del PIB en el año 2050, lo que significa unos 45.000 millones de euros, un ahorro que se consigue gracias a las rebajas de las pensiones públicas.

En concreto, la reforma tendrá un efecto en la reducción de la pensión de jubilación entre un 8% y un 30%, dependiendo de cada caso por los efectos de la modificación de distintos parámetros, como son la ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, la ampliación de los años de cotización de 35 a 37 años y recientemente, ya se ha anunciado la consideración de toda la vida laboral. Los efectos de esta reforma se empezarán a ver de una manera progresiva a partir de su entrada en vigor el próximo año hasta el 2027 donde sus efectos serán plenos.

Según Mònica Ribé, directora general de Ribé Salar Broker de Seguros y Reaseguros, "con esta medida, el Gobierno contribuye a reforzar la sostenibilidad económica del sistema haciéndolo más flexible y aumentando la relación entre lo que se cotiza y lo que se percibe".

En la misma linea se expresa Luís Badrinas, director general de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España: "La reforma de las pensiones es totalmente necesaria tanto para España como para el mercado europeo ya que pretende garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo debido al desequilibrio previsto entre ingresos y gastos. En el caso español, el Estado prevé un ahorro del 3,5% del PIB en el año 2050, lo que significa unos 45.000 millones de euros". Badrinas considera que "en nuestro país la situación se ha visto más agravada ya que durante generaciones se ha creído que la construcción garantizaría la jubilación". Y añade: "Con estas modificaciones deberemos cambiar y actuar de una forma más responsable incrementando el ahorro para vivir una jubilación sin recortes".

Badrinas: "Durante generaciones se ha creído que la construcción garantizaría la jubilación"

Por su parte, Román Mestre, gerente del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, asegura que "la reforma de las pensiones ha endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones para la jubilación, por lo que el ciudadano que quiera mantener unos ingresos una vez que se jubile deberá contratar un plan privado de pensiones o de jubilación que complemente la aportación que percibirá de la Seguridad Social". Teniendo en cuenta que la esperanza de vida se alarga hasta los 85. Mestre afirma que "el ciudadano dispondrá de unos 40 años para establecer la reserva económica que cada uno precise para vivir, con el nivel deseado durante 20 años de jubilación"

Fuente: epaper.LAVANGUARDIA.com

No hay comentarios: