lunes, 9 de abril de 2012

Las mejores cuentas remuneradas para los saldos a la vista

A la hora de comparar cuentas remuneradas, hay que tener en cuenta tanto el interés del periodo inicial como la rentabilidad que recibiremos en adelante por nuestro dinero.

Una cuenta remunerada, como fácilmente se deduce de su
denominación, es una cuenta bancaria que nos da una determinada rentabilidad por nuestro dinero a la vista. Modalidades de este tipo de contrato de cuenta hay múltiples, desde las que no permiten domiciliar recibos a las que funcionan como una cuenta corriente normal pero con una rentabilidad interesante por nuestros saldos.

Por otra parte, a la hora de comparar cuentas remuneradas, hay que tener en cuenta tanto el interés del periodo inicial como la rentabilidad que recibiremos en adelante por nuestro dinero. También es importante averiguar si nos remuneran desde el primer euro o bien hay un mínimo a partir del cual recibimos intereses.

Otro punto vital para no equivocarnos en nuestra elección son las comisiones; de nada nos serviría obtener unos intereses por nuestro líquido si las comisiones se nos comen la ganancia. Esta misma precaución hay que tenerla muy en cuenta cuando contratamos un depósito a plazo en otra entidad distinta de la que trabajamos habitualmente; estamos obligados a contratar una cuenta corriente auxiliar que, en caso de estar gravada por comisiones, penalizará la rentabilidad que nos ofrece el depósito.

Los intereses abonados tienen siempre una retención del 21% a cuenta del IRPF, al ser rendimientos del capital mobiliario.

Analizando las mejores cuentas remuneradas del mercado, a partir de una TAE del 2% para los saldos líquidos, nos encontramos con la siguiente clasificación:

La primera posición en cuanto a tipo de interés del periodo promocional es para la Cuenta Freedom de Banco Mediolanum, que ofrece un 4% TAE hasta el 30/09/2012. Como en cualquier otro tipo de producto financiero, siempre tenemos que leer las condiciones del contrato, ya que la cosa puede cambiar mucho. En este caso el 4% es sólo para los importes que superen los 15.000 euros y orientada a clientes nuevos. Al terminar el periodo inicial la cuenta sigue remunerando, pero no se nos explicita el tipo de interés. Esta cuenta tiene una comisión mensual de administración de 5 euros si no se domicilia nómina o se mantiene una vinculación importante en productos de pasivo, por lo que no es interesante si no cumpliremos estas condiciones.

En segundo lugar por rentabilidad inicial tenemos la Cuenta Azul de iBanesto, que remunera al 3,40% TAE hasta el 2 de septiembre de 2012, pasando a continuación a pagar el tipo vigente en cada momento (actualmente un 1,30%). Esta cuenta requiere contratar otra normal, ya que no nos permite domiciliar recibos, y tarjeta de débito, ambas sin comisiones.

La Cuenta Naranja es muy similar a la de su competidor online directo, con una rentabilidad ligeramente inferior en el periodo inicial y posterior. El 3,30% lo ofrece durante los 4 primeros meses. No nos obliga a cambiar de banco, con lo que nos puede servir de ahorro a corto plazo y tener la operativa habitual en nuestra cuenta actual.

Openbank no se queda atrás y ofrece un 3,30% los 4 primeros meses y el tipo vigente en cada momento de la e-Cuenta Open (un 1,50% si no se domicilia ni nómina ni recibos y un 2% en caso de aceptar esta vinculación). Sin comisiones habituales de servicio, al igual que las anteriores.

Como novedad en el sector podemos mencionar la Cuenta Inteligente Evo, que combina una cuenta corriente remunerada al 2% con otra de alta rentabilidad al 3%. Cada vez que el saldo en cuenta corriente supera los 3.000 euros, el exceso se traspasa automáticamente a la cuenta al 3% a 4 meses, renovable automáticamente al tipo vigente en cada momento.

Dejando atrás la banca online tenemos una oferta variada, menos estandarizada pero igual de interesante. La Cuenta Max de Caja Laboral, por ejemplo, ofrece un atractivo 3% TAE, si bien ya hay que leer la letra pequeña con atención ya que hay condicionantes (disposiciones y aportaciones mínimas de 2.000 euros, por ejemplo).

La cuenta Doble Clic, que remunera inicialmente al 2,50% los primeros 30.000 euros hasta el 31 de mayo de 2012, tiene una diferencia con las anteriores: permite domiciliar recibos, con lo que la podemos utilizar como cuenta corriente y obtener rentabilidad.

La cuenta Ahorro de Bancopopular-e nos da un 2% TAE, pero no permite domiciliar recibos ni tener descubiertos (lógico si no se permite la operativa de una cuenta corriente normal).

tuBancaja nos ofrece una cuenta al 2% TAE, que no acepta domiciliaciones. Interesante siempre que hagamos los traspasos online, ya que tiene una comisión de 3 euros si queremos ingresar o sacar dinero en ventanilla.

Las entidades financieras se resisten a ofrecer de forma masiva cuentas rentables para nuestro dinero, fuera de estas ofertas y otras similares. Más bien intentan cobrarnos todo tipo de comisiones que, al final, provocan que paguemos por tener el dinero en el banco. Por ello es muy importante analizar las comisiones y la rentabilidad de nuestras cuentas y buscar el banco que sepa premiar nuestra fidelidad.

Fuente: EXPANSIÓN.com

1 comentario:

Mejor cuenta remunerada dijo...

Yo me he informado sobre la mejor cuenta remunerada en Financierum, creo que es interesante para ahorrar, sobretodo en los tiempos que corren.

Un saludo, Pilar