lunes, 2 de enero de 2012

¿Cómo invertir para ganar en 2012?

Recomendaciones de inversión para el próximo año


Año nuevo, misma crisis. Las perspectivas de los analistas financieros para 2012 no son nada optimistas, con un escenario de débil crecimiento de las economías nacionales a nivel mundial (España entrará en recesión, según ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos, y apuntado el Banco de España) y de atasco financiero en Europa. Y con este panorama, ¿es posible ganar dinero a través de la inversión?

Los expertos consideran que la crisis, desde una vertiente más positiva, ha abierto grandes oportunidades para hacer crecer su dinero. No obstante, los mismos conocedores del mercado insisten en que conviene ser cauteloso en cada movimiento para escoger siempre de forma muy selectiva la mejor opción de inversión. Otras habilidades básicas son: la paciencia (aguantar los plazos y no caer en el 'efecto manada' ante un descalabro del activo), diversificar la inversión (tener una cartera amplia) y la apuesta por la liquidez (para evitar ser atrapado por los mercados).

Así, en las principales casas de analistas trabajan en sus perspectivas dibujando un doble escenario. El primero, marcado por una profunda recesión en las principales economías mundiales y el recrudecimiento de los problemas financieros en Europa que, incluso, podría trasladarse a EEUU.

El segundo incorporaría una solución de los problemas del euro y la recuperación económica. En este último supuesto, "con poco que las economías europeas comiencen a dar síntomas de recuperación y crecimiento económico, las bolsas subirán con fuerza", explican en Link Análisis. Este artículo reúne la visión de distintos expertos sobre las diferentes áreas de inversión.

Renta fija nacional


La crisis de deuda soberana que ha azotado Europa en la segunda mitad de 2011 ha dejado un panorama bastante atractivo para invertir en renta pública estatal. El pánico inversor ante una posible caída del euro ha disparado las rentabilidades de los bonos españoles en el mercado secundario y alterado, en la misma línea, los intereses ofrecidos en las subastas del Tesoro público.

La escalada de la rentabilidad comenzó el pasado mes de julio y obtuvo su máximo nivel en noviembre, cuando el Estado se vio obligado a ofrecer unos intereses prohibitivos del 5,2% para colocar Letras a 12 meses o superior al 7% -nivel que los expertos califican de 'máximo riesgo'- para bonos a 10 años.

Aunque los intereses de estos productos se han ido relajando en los últimos meses (4,05% en la subasta de diciembre para productos a un año de vencimiento), los analistas consideran la deuda soberana española como la opción "más atractiva por su garantía y rentabilidad en el corto plazo".

"Los intereses se mantendrán por encima o en el mismo nivel de los depósitos, aunque con más garantía", explica Félix López, director de Patrimonios de Atlas Capital. En Banca March creen que en la primera mitad del año aún pueden darse algunas "buenas oportunidades" en la deuda del Tesoro propiciada por una elevación de los tipos durante 2012, por lo que ven "muy interesante" esta opción de inversión.

En cambio, los analistas recomiendan evitar la deuda de los países más solventes (a los que las agencias de 'rating' dan la máxima calificación crediticia) porque su rentabilidad es mínima y se mantiene por debajo del IPC. "Refugiarse en los bonos alemanes en una opción defensiva para momentos de fuertes caídas, aunque conlleva una reducción del poder adquisitivo", opinan.

Renta fija corporativa


El cierre a cal y canto de los mercados mayoristas de financiación ha llevado a que un gran número de grandes multinacionales españolas se lancen a la emisión de deuda corporativa para sanear sus cuentas.

Los expertos ven en este producto "un gran atractivo" por la "buena solvencia" de la que pueden presumir, por lo general, compañías españolas "con expectativas de inversión en mercados internacionales como Telefónica, Iberdrola, Repsol...", comenta López.

En Inversis Banco recomiendan, para una cartera conservadora, estar atentos a las emisiones de bonos que puedan realizar Banco Popular, BBVA, Santander o Telefónica.

Depósitos y otros productos bancarios


Los depósitos, otro producto de ahorro por excelencia para el inversor más conservador, han sido los más perjudicados por el protagonismo adquirido en los últimos meses por la deuda pública.

La conocida como 'Ley Salgado' -que obliga a las entidades a aportar más a las arcas del Banco de España según los intereses que ofrezcan sus depósitos- y el final de la 'guerra del pasivo'-que acaba por dañar las cuentas de resultados bancarias- han contenido las rentabilidades de estos productos en torno al 3%, un rendimiento escaso si se compara con otras opciones.

Precisamente, el freno del Gobierno a los depósitos ha lanzado a los pagarés al no estar vinculada su oferta con una mayor contribución extraordinaria de las entidades financieras. Los pagarés son productos con mayor riesgo pero con rentabilidades similares a los depósitos. Si este último producto está garantizado hasta 100.000 euros por el FGD, la solvencia del pagaré viene ligada únicamente a la de la entidad financiera, por lo que una quiebra de ésta podría suponer un impago de la inversión.

Por otro lado, la subasta de liquidez del Banco Central Europeo sobre las entidades financieras del Viejo Continente aliviará las necesidades de financiación de estas en 2012, lo que se traduciría en una "relajación" de los intereses ofrecidos por sus depósitos, según los expertos.

Bolsa


Después de un año de fuertes caídas, el mercado de renta variable se presenta como una opción de ahorro "interesante" para los expertos consultados, aunque siempre desde la precaución conveniente para este tipo de inversiones.

"Es cierto que hay valores que están muy baratos y tienen un gran potencial de crecimiento, pero también es cierto que de una economía estancada o recesiva -como la prevista para 2012- no se pueden esperar fuertes subidas en Bolsa", explica Pau Montserrat, analista de Iahorro.com.

No obstante, en Bankinter consideran que los mercados emprenderán la recuperación en 2012, un año antes que la economía, y aunque el Ibex cerrará plano el próximo ejercicio (superará los 9.300 puntos en 2013, según sus predicciones) los índices SP 500 y el Eurostoxx presentan un potencial de revalorización del 30% el año próximo.

Atendiendo a datos de Bloomberg, la rentabilidad media del índice español (Ibex 35) -excluyendo dividendos- ha sufrido fuertes variaciones en los últimos 10 años. El mayor repunte fue el experimentado en el año 2006, cuando el Ibex subió un 31,79%, mientras que el desplome de más peso fue el de 2008 (-39,43%).

Las opciones más atractivas en el mercado de renta variable pasan por las compañías cotizadas con fuerte presencia en los mercados emergentes, encargados de tirar del carro de la economía global en 2012 en un contexto de recesión o estancamiento en la zona euro y crecimiento lento en EEUU.

Los analistas de Inversis Banco prevén que la rentabilidad del Ibex crezca en torno a un 6% en 2012, aunque la volatilidad será máxima. El consenso de mercado cree que este crecimiento venga apoyado en el aumento de la actividad de Inditex y Repsol, frente al crecimiento cero de Telefónica o bancos como BBVA y Santander. Por este motivo, en esta firma recomiendan la inversión en renta variable en los mercados de Japón (Nikkei) o de países emergentes como Brasil (Bovespa).

En Banca March también recomiendan la inversión en renta variable, aunque consideran "positiva" exclusivamente la inversión en las Bolsas de EEUU, Asia y los países emergentes. Por sectores, los analistas de esta entidad se decantan por las compañías industriales, tecnológicas, de consumo no cíclico y telecomunicaciones. Por otro lado, desechan el sector financiero.

En cuanto a dividendos, los analistas consideran que las rentabilidades en este sentido son realmente atractivas, aunque existen riesgos de bajada en la retribución ofrecida a los accionistas en caso de seguir cerrados los mercados de crédito. De hecho, Telefónica ya ha sido la primera gran multinacional española en reducir el dividendo previsto para 2012 desde 1,7 euros/acción a 1,5 euros.

Tressis recomienda "ser especialmente selectivo a la hora de escoger compañías y fijarse bien en las previsiones de beneficio", aunque en estos momentos su fluctuación en Bolsa dependerá más bien de lo que sean capaces de acordar los políticos europeos o de las mejores sensaciones experimentadas por los consumidores norteamericanos. La sociedad de valores fija el sector tecnológico como su favorito y el financiero como el menos recomendable para invertir.

Inmuebles


La compra de casas y otros inmuebles supone otra gran oportunidad para quienes tengan la liquidez suficiente. El estallido de la 'burbuja' inmobiliaria ha hundido los precios de estos activos en los últimos años por encima del 20%, haciéndolos muy interesantes para un proyecto de inversión a largo plazo.

Aquí el problema deriva de la falta de crédito de las entidades financieras, que dificulta el acceso a una hipoteca. "Quien tenga el poder adquisitivo suficiente tiene en la compra de inmuebles una gran oportunidad. Los precios van a dejar de caer en 2012, y la reactivación del crédito bancario acabará por volver a encarecer la compra de casas", añade Montserrat, de Iahorro.

Oro


El comportamiento de este metal precioso en 2012 irá más vinculado al comportamiento de los mercados (por su condición de 'activo refugio') que a su propia demanda.

El oro tiene ante sí dos escenarios posibles: la mejora de la crisis del euro (que le hará perder valor) o el aumento de la inflación en EEUU y el recrudecimiento de la crisis (bajará). Esta volatilidad y la incertidumbre hacen que el metal no sea recomendado por los analistas para la inversión de un pequeño ahorrador.

Para invertir en oro existen diferentes vías: comprarlo físicamente -con la desventaja del coste de custodiarlo-, comprar certificados de depósito, invertir en empresas mineras, a través de fondos de inversión, en ETFs o, para los más osados, comprar futuros sobre el precio de este metal que cotiza en mercados organizados.

El metal dorado se encuentra ahora mismo en máximos históricos. Si se analizan las series antiguas se observa que el oro suele ir vinculado al comportamiento de la inflación, que se prevé que caiga por debajo de su actual nivel (2,4% en diciembre).

Fuente: EL MUNDO.es


En mi opinión, los precios de los inmuebles no van a dejar de caer en el 2012.

No hay comentarios: