viernes, 11 de noviembre de 2011

Deuda soberana

La deuda pública española está siendo atacada, y también la italiana. Y la razón por lo que ambas deudas están siendo atacadas, dicen, es porque la deuda es muy alta, y el déficit anual es alto así que las preguntas es: ¿Será España capaz de pagar sus deudas? La respuesta es que "SÍ," ¿Por qué sí? Porque España, a pesar de que hoy hay un nivel de paro del 20% y el juvenil casi a llegado al
50%, es un país rico.

Y ¿cuán rico es? La deuda española es de menos de 800.000 millones de euros, así que para 44 millones de personas la deuda es de 18.000 € por persona. La riqueza de los españoles es, según a calculado Credit Suisse en un estudio publicado hace unos días, es de 104.000 dólares por persona, incluidos los recién nacidos. La riqueza de los españoles es de casi 5 veces más que su deuda. Además España no solo tienen deudas, también tiene activos: aeropuertos, autopistas, edificios... así que no cabe ninguna duda de que los españoles pueden responder de sus deudas y que España puede responder. Lo mismo se puede decir de Italia. Entonces, ¿cómo es posible que se ataque a la deuda española, italiana y griega? Si hacemos las mismas reflexiones sobre Grecia: ¿Los griegos son capaces de respetar sus deudas? La respuesta es "No", al contrario de Italia y España, porque su deuda es mucho mayor como su porcentaje del PIB y no tiene los mismos activos.

Así que sigamos, atacan a Italia y España porque su nivel de deuda es elevado. Pero, ¿es esa de verdad la razón? Eso es lo que dicen todos... Pero hagamos algunas comparaciones: la deuda pública de EE.UU., respecto al PIB, es mucho más alta que la española porque es el 100%. El déficit de EE.UU. para este año es muy superior al español. ¿Por qué no atacan al bono en dólares de EE.UU.? Inglaterra tiene una deuda respecto al PIB un poco más alta que la española. Tiene un déficit igual al español o un poco más alto. ¿Por qué no atacan a Inglaterra? Japón tiene una deuda pública que es el 200% del PIB. En España es del 70-75%. Tendrían que atacar solo a Japón. ¿Por qué no atacan a Japón? Haciendo esas reflexiones entendemos claramente que hay algo más y ¿qué es exactamente ese algo más?

Primera diferencia: los EE.UU. se financian emitiendo bonos, pero como garantía está la Reserva Federal que hace lo que se denomina "prestamista de última instancia", el último que interviene si es necesario. ¿Quién emite la deuda pública americana? Los EE.UU. ¿Quién emite la deuda pública europea? ¿Europa? No. La emite España, Italia, Francia, Alemania como si en EE.UU. la deuda emitiesen Washington, Texas o Colorado.

Segunda: Antes del Euro en España había el Banco de España, que era el "prestamista de última instancia" que intervenía en caso de necesidad. Ahora tenemos al BCE, banco europeo. ¿Pero el banco europeo hace lo que antes hacía el Banco de España?, ¿hace lo que hace hoy la FED en los EE.UU. o el Banco de Inglaterra en Inglaterra? No, no lo hace. Por ejemplo, la FED a comprado bonos americanos por 2 billones de dólares, y no porque existiese una especulación en contra, simplemente lo hizo para impulsar la economía. Necesita que los tipos sean muy bajos, no solo los tipos a corto, al 0%-0,25%, sino también los tipos a largo y por eso los tipos a 10 años en EE.UU. están al 2% porque la FED ha comprado 2 billones para mantenerlos al 2% ¿Cuántos bonos ha comprado el BCE? 160.000 millones de euros, y dicen que ha comprado mucho. ¿Muchos? Veréis, Europa es más grande que EE.UU., es una economía más grande, así que si la FED ha comprado bonos por 2 billones, Europa tendría que comprar 3 billones, y no solo 160.000 millones.

El problema nace con el Euro, y con el hecho de que hemos cedido soberanía a Europa, pero Europa no ha tomado la soberanía para ejercerla, porque no existe, o existe solo parcialmente. Así que falta la función del Banco Central. Y como falta un gobierno central, las decisiones que Europa está tomando son el fruto de encuentros, reuniones bilaterales, entre Merkel, Sarkozy, a veces Cameron y alguno más, pero donde cada uno piensa en su propio país, donde Merkel defiende los intereses de Alemania, o a sus electores, ella se presenta a las elecciones en Alemania y no en España. Obama se presenta a las elecciones en todo el territorio americano, ella solo en Alemania, así que le interesa solo lo que piensan los alemanes. A Sarkozy solo le interesa lo que piensan los franceses. Y así pues, como los intereses son contradictorios, y cada uno defiende su interés, nunca se consigue tomar una decisión. Hasta que se está al borde del precipicio, y entonces llega un punto en que toman una decisión, pero mientras tanto los problemas se han agravado. Sin con el Euro hubiesen nacido también los Estados Unidos de Europa el problema de Grecia se habría resuelto hace dos años. Si no hubiese existido el Euro no habríamos tenido estos problemas.

Pero el Euro existe, y también existe el BCE. Y añado otra reflexión: la FED quiere que la economía se recupere y ha bajado el tipo de interés hasta 0%-0,25%, El BCE fija los tipos, y los fija en toda Europa, pero Alemania crece al 3% y España está parada, así que el tipo que iría bien a Alemania es el 1,5%, pero para España como para los EE.UU., el 0%. Pero el BCE fija el tipo al 1,25%, que va bien para Alemania. Otro aspecto que nos crea dificultades.

Pero nosotros estamos en Europa y que nos tenemos que enfrentar a la competencia y las decisiones de una Europa en que manda sobre todo Alemania y un poco también Francia pensando en sus intereses y no en los nuestros. Pero todo eso no nos asusta. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos la fuerza, por la riqueza que hay, para resolver los problemas. Así que el riesgo default no existe, la especulación existe, pero no contra Italia o España, es una especulación en contra del Euro. Se aprovechan que el Euro es una moneda sin estado y sin banco central.

Así se explica el ataque a Grecia, y eso explica también por qué cuando se dijo que Grecia hacía un referéndum, cuando Papandreu lo anunció hace algunos días, el mercado se hundió, ¿por qué el mercado se hundió? Porque si se hace el referéndum y gana el No, Grecia hace default pero sale del Euro y esa sería una primera salida a la que podrían seguir otras. Y eso asusta mucho a Alemania porque el interés de Alemania es que siga existiendo el Euro.

No solo porque ha eliminado la competencia interna, sino porque el Euro es más fuerte de lo que eran la peseta o la lira, pero es más débil de lo que sería el marco. Así se enfrenta mejor a la competencia interna europea, pero también a la competencia externa, ya que teniendo un euro más débil que el marco Alemania exporta mucho más y eso explica por qué Alemania crece mucho, porque tiene una moneda más débil de lo que sería el marco. Si volviese el marco, en las exportaciones a Europa los coches alemanes valdrían mucho más, pero también fuera de Europa valdrían mucho más porque el marco valdría más que el Euro.

Y eso explica por qué la comunidad de las empresas alemanas quieren seguir en el Euro, mientras que los alemanes no entienden y no quieren hacer ningún sacrificio a favor de los italianos y españoles que quieren pasarlo bien, aunque no sea verdad. Pero visto que la Merkel recibe un voto del empresario, pero 100 de los trabajadores, favorece más la línea del pueblo, aunque sabe que el interés de Alemania es el otro. Dicho esto y visto que nosotros, Italia y España, no somos como Grecia todo esto determina un daño en el corto plazo, pero el problema se resolverá.

Y eso explica también por qué los estados del G20, los no europeos, estén muy enfadados con Europa, porque no toma decisiones. Y ¿cuánta liquidez hay en EE.UU.? Una cantidad enorme, más del 15% de sus activos. ¿Por qué no invierten? Porque temen por Europa. Así que los problemas europeos se extienden a todo el mundo, como los problemas italianos y españoles se extienden a toda Europa, y entonces actúan, no en interés de Italia y España, sino para evitar el crack porque eso les dañaría mucho.

Y ya hoy les está dañando, porque si el consumo en Italia y España se contrae también la situación en Alemania empieza a empeorar, si el consumo en EE.UU. empieza a reducirse porque temen lo que pase en Europa también Alemania va peor y ya lo vemos, tanto que su economía ha empezado a declinar. Así que al final, aunque sea para defender sus intereses, están obligados a aceptar decisiones que son de nuestro interés.

No hay comentarios: