jueves, 20 de enero de 2011

Leyendas urbanas: volatilidad de los fondos emergentes

Gráfico: Evolución de la volatilidad a 12 meses
Fuente: Morningstar Direct

¿Son los fondos emergentes más volátiles que los fondos de mercados desarrollados?


El mundo de los fondos de inversión está plagado de leyendas urbanas o de prejuicios que intentaremos desenmascarar en esta sección. Una de ellas es que los fondos de renta variable emergente son mucho más volátiles que la de los fondos de acciones de mercados desarrollados. Esta aserción se basa en el
hecho de que los mercados emergentes son más estrechos y menos líquidos que los mercados desarrollados, característica que se traduce en una mayor volatilidad. Tradicionalmente también los mercados emergentes han sufrido fuertes entradas y salidas de capital que aumentan las fluctuaciones de las rentabilidades (grandes ganancias dejan paso a fuertes caídas).

Pero algo está cambiando. La diferencia de volatilidad entre los fondos emergentes y los de mercados desarrollados es cada vez menor… hasta tal punto que durante el 2010 la volatilidad a 12 meses (calculada en euros y con datos mensuales) de la categoría Renta Variable Emergentes Global (en rojo en el gráfico adjunto) se ha situado por debajo de la de los fondos de Renta Variable USA (en azul) o de la de los fondos de Renta Variable Europa (en verde).

¿Cómo explicar este cambio? Seguramente por el hecho de que el origen de la crisis de los mercados financieros (hipotecas subprime, problemas con la deuda soberana de los países periféricos de la Eurozona, etc) esté básicamente centrado en los mercados desarrollados y apenas ha afectado a los mercados emergentes. El interés de los inversores por estos mercados también ha hecho que éstos sean menos estrechos, pero hay que reconocer que últimamente los flujos hacia los fondos emergentes se han incrementado de forma espectacular por lo que no podemos descartar que en algún momento u otro registren un aumento de volatilidad.

Fuente: MORNINGSTAR.es

No hay comentarios: