viernes, 6 de noviembre de 2009

Renta Fija, Renta Flexible

Un análisis de J.P. Morgan sobre las oportunidades en renta fija.

A lo largo de los dos últimos años hemos visto una volatilidad sin precedentes en los mercados de renta fija; como consecuencia de la misma, existen en la actualidad una gran cantidad de títulos sobrevendidos, lo que representa una excelente oportunidad para comprar activos sólidos desde un punto de vista fundamental a buenos precios. Los precios deberían continuar recuperándose en los próximos meses/años, por lo que añadir riesgo de manera gradual y cuidada a las carteras de renta fija puede beneficiar a los
inversores.

Dada la continua volatilidad del mercado una selección de títulos adecuada es fundamental, como lo es la flexibilidad, que nos permitirá beneficiarnos de las distintas oportunidades de inversión que vayan surgiendo a lo largo del espectro de la renta fija.

¿Cuáles son esas oportunidades?

1- Las tires de los bonos gubernamentales pueden seguir bajas durante más tiempo

Si tomamos como ejemplo lo ocurrido en Japón tras la introducción de las medidas de expansión cuantitativa por parte del Banco de Japón en 2001, parece posible que las tires de los bonos de gobiernos occidentales a 10 años lleguen a caer hasta un 2,5%, un contexto en el cuál los inversores no deberían temer a la duración.

Están apareciendo asimismo oportunidades no direccionales en los mercados de bonos gubernamentales. Por ejemplo, con el diferencial entre los bonos a 2 y 10 años en máximos históricos, pretendemos implementar estrategias de aplanamiento de la curva en nuestras carteras de bonos. La Reserva Federal ha mantenido bajo el tramo corto de la curva a través de las medidas implementadas; el diferencial entre los bonos a 2 y 10 años en EEUU está actualmente en torno a 250 puntos básicos, y esperamos que baje hasta quedar en aproximadamente 150 puntos básicos.

2 - Las oportunidades en el sector investment grade parecen más limitadas

Los mercados de crédito con grado de inversión o invesment grade tuvieron muy buen comportamiento a principios de año, y tras un verano tranquilo esperamos que continúen moviéndose de forma lateral en el corto plazo. Dicho esto, nuestra visión a largo plazo sobre la deuda corporativa con grado de inversión continúa siendo positiva.

Los valores del sector financiero llaman particularmente nuestra atención debido a los amplios diferenciales que presentan en comparación con los valores industriales y los de servicios públicos. Esperamos que los diferenciales del sector financiero se estrechen y tiendan a converger con los de otros sectores a medida que se recupere el apetito de riesgo.

3- Diferenciales atractivos en high yield

Un área de especial interés en estos momentos es el mercado high yield. Aunque los diferenciales se han estrechado de forma importante este año, el diferencial del índice JPMorgan Global High Yield se encuentra en un nivel de aproximadamente 880 puntos básicos, muy por encima de la media a largo plazo – en torno a 580 puntos básicos-. A estos niveles, que se pueden considerar de distressed o insolvencia, los diferenciales no reflejan las buenas perspectivas que existen actualmente para la economía y la inflación, por lo que esperamos que continúen estrechándose.

Sin embargo las tasas de impago han crecido también y están en niveles superiores a la media histórica, algo que suscita nerviosismo entre los inversores. Por este motivo es fundamental en el mercado high yield conocer bien a los emisores, llevando a cabo un análisis exhaustivo que permita identificar y aprovechar las oportunidades que creen valor para las carteras de inversión.

4- Ser selectivo en los mercados emergentes

Los mercados de deuda local han estado moviéndose lateralmente a pesar de presentar unos fundamentales bastante sólidos. Por ejemplo, Méjico ha recortado los tipos de interés de forma sustancial a medida que las expectativas de inflación han ido moderándose, pero los diferenciales permanecen relativamente altos.

En este contexto merece la pena considerar la posibilidad de añadir exposición a Méjico, a Latinoamérica en general y a Asia, especialmente si sufren alguna corrección adicional. Por el contrario, hay que ser cuidadoso en Europa del Este, ya que prevemos que se produzcan más ajustes “dolorosos” en esta región. La situación actual de estos mercados nos recuerda a la que presentaban los mercados asiáticos en la mitad de la década de los 90, antes de la crisis financiera en Asia.

5 - Valor en la titulización

Aunque hemos visto muchos impagos en los mercados de titulización más insolvente o dañados, estos activos tóxicos continuarán recuperándose en los próximos meses. Es un área de alto riesgo, donde se hace necesario un análisis muy exhaustivo para poder identificar aquellos valores sobrevendidos y evitar los impagos. Los activos de agencias respaldados por hipotecas en EEUU y Reino Unido se han comportado bastante bien este año, y una parte del mercado de activos respaldados por hipotecas residenciales también ofrece actualmente oportunidades interesantes.

Conclusión

Como hemos visto, existen muchas áreas dentro del universo de Renta Fija que ofrecen oportunidades significativas en este momento, así como recorrido en los próximos trimestres. A la vez, muchas de estas oportunidades entrañan ciertos riesgos, y parece obvio que podemos seguir en un entorno volátil mientras la economía global lucha por recuperarse de una profunda recesión. Es por ello vital como gestores tener la capacidad de llevar a cabo un análisis fundamental sólido e integral y contar con procesos de inversión disciplinados y flexibles, que permitan identificar el valor de forma recurrente en estas condiciones de mercado tan complejas.

Fuente: MORNINGSTAR.es

No hay comentarios: